Antonio Palocci Filho, ex ministro de Hacienda en el primer gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, envió una carta a las autoridades peruanas en la que niega haber gestionado que la constructora Odebrecht realice una aporte a la campaña del expresidente Ollanta Humala y el Partido Nacionalista Peruano, informó el diario Folha de Sao Paulo.
El ex superintendente de Odebrecht, Jorge Barata declaró en la investigación al expresidente Humala que en nombre de Lula, Palocci les pidió aportar tres millones de dólares a la campaña electoral de Ollanta Humala el 2011, de fondos presuntamente ilícitos del Partido de los Trabajadores.
PUEDES VER: Delia Espinoza: una gestión en defensa de la legalidad y la institucionalidad del Ministerio Público
La declaración de Barata se leyó en el juicio público contra Humala y Nadine Heredia. Palocci no fue interrogado por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Al ver que su nombre aparecía mencionado en ese juicio, el ex ministro de Hacienda había decidido enviar la carta para desmentir esa declaración.
Diario Folha de Sao Paulo informó sobre evento jurídico en Perú sobre el caso Lava Jato
La misiva de Palocci fue enviada al Perú a través de los abogados Marco Aurélio de Carvalho, Antônio Carlos de Almeida Castro, conocido como Kakai, y Gustavo Badaró, del grupo Prerrogativas, que en Brasil han denunciado una serie de abusos en la investigación del caso Lava Jato.
“Nunca he solicitado ningún aporte, dinero u otra forma de asistencia a la persona, partido o campaña de Ollanta Humala Tasso para las elecciones presidenciales en la República del Perú en los años 2006, 2011 o en cualquier otro período, ni en mi nombre ni en nombre de la Presidencia de la República del gobierno brasileño, del Partido de los Trabajadores o de cualquier otra persona”, afirma el ex ministro de Hacienda del presidente Lula.
Agrega que nunca conoció al ex presidente Ollanta Humala ni habló con Marcelo Odebrecht sobre una colaboración económica del PT con la campaña electoral en el Perú.
Ex presidente Ollanta Humala se encuentra declarando ante los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado
Humala también niega haber recibido dinero de Brasil para pagar los servicios del publicista Valdemar Garreta y señala que Barata mintió para lograr la colaboración eficaz de la constructora.
El juicio por lavado de activos se encuentra en su fase final. Está declarando el expresidente Humala y todos los acusado, luego comenzaran los alegatos finales de la fiscalía, procuraduría y las defensas, tras lo cual se emitirá el veredicto final de inocencia o culpabilidad y pena.