El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció respecto al caso de Keiko Fujimori, quien deberá presentarse este lunes 1 de julio ante el Poder Judicial para enfrentar la acusación que pesa en su contra por presuntamente haber cometido los delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
Vela Barba manifestó en conversación con La República cuestionó los cambios de comportamiento que ha tenido la excongresista. Remarcó que Fujimori Higuchi ha mostrado diferentes posturas mediáticas y procesales. Subrayó que durante las diligencias que efectuó la Fiscalía, la lideresa de Fuerza Popular optó por guardar silencio, por lo que no se tendría certeza sobre cuáles serán sus argumentos durante la audiencia de juicio oral.
"La señora Fujimori tiene un comportamiento mediático y un comportamiento procesal distintos. En lo político, ha admitido haber recibido enormes sumas de dinero clandestino y de origen ilegal, que se canalizaron a través de otras dos personas como Yoshiyama y Bedoya; sin embargo, no necesariamente lo ha declarado así dentro del proceso, más bien ha guardado silencio. Por lo tanto, no podemos saber qué dirá dentro del juicio oral", sostuvo el fiscal superior en entrevista con este medio.
PUEDES VER: Rafael Vela: "Empresarios que dieron dinero a Keiko y Fuerza Popular brindarán su testimonio en el juicio"
Rafael Vela, al ser consultado, si en algún momento se le habría preguntado a Keiko Fujimori si había gastado dinero que supuestamente le habrían otorgado Juan Rassmuss, Dionisio Romero y Vito Rodríguez Banda. El representante del Ministerio Público señaló que la exprimera dama optó por guardar silencio frente a las preguntas de los fiscales. No obstante, resaltó que llama la atención el hecho de que la excandidata presidencial "no posee un patrimonio personal propio".
"No, porque Keiko Fujimori ha guardado silencio en ese aspecto. Lo que es evidente y llama la atención es que la señora Fujimori, por ejemplo, no tiene un patrimonio personal propio, un rasgo característico de quienes buscan ocultar más bien sus signos de riqueza", señaló.
Es importante aclarar que el juicio formal no comenzará este lunes. Durante las audiencias del 1 y 2 de julio, los jueces Mercedes Caballero García (presidenta), Nayko Coronado Salazar y Max Oliver Vengoa Valdiglesias verificarán la presencia de los 48 acusados y sus respectivos abogados para garantizar el derecho de defensa. También se asegurará de que todos hayan sido notificados de la acusación y comprendan los hechos por los cuales serán juzgados.
En este caso, Keiko Fujimori y los 48 investigados deben estar presentes obligatoriamente en la sala de audiencias. La verificación de estos datos puede durar horas o días. El tribunal, anticipando una situación compleja, ha programado dos días, aunque el juicio podría comenzar de inmediato si no surgen complicaciones.
La investigación y acusación incluyen delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia. Cada acusado debe responder por hechos concretos ocurridos en lugares y momentos específicos. Estos hechos incluyen los cócteles, cenas y reuniones de captación de fondos organizados por Fuerza Popular en 2011 y 2016, depósitos en cuentas bancarias realizados por aportantes sin recursos económicos o considerados falsos, y aportes no contabilizados de la constructora Odebrecht, el Grupo Credicorp, el Grupo Rassmuss, la Confiep, el Club de la Construcción y otros empresarios. También se investigan presuntos actos de obstrucción a las labores de la fiscalía, tanto en la fiscalía como en el Poder Judicial.
Si alguno de los acusados logra demostrar que no ha sido notificado de la acusación o que desconoce los cargos en su contra, el tribunal no podrá iniciar el juicio hasta que se aclaren estos puntos o se cumplan los trámites necesarios.