Cargando...
Política

Fiscal pide la suspensión de Patricia Benavides y otro fiscal recusa al juez que resolverá dicha solicitud

La recusación del juez Juan Carlos Checkley podría retrazar que el Poder Judicial se pronuncie sobre la solicitud para suspender a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación

Descoordinación. El 10 de mayo de 2024, la fiscal suprema Delia Espinoza pidió al Juez Supremo de Investigación Preparatoria que suspenda los derechos de Patricia Benavides Vargas por el periodo de 36 meses, para ocupar el cargo de fiscal suprema y fiscal de la Nación.

Sin embargo, un día antes que se presentara dicha solicitud, el 9 de mayo de 2024, el fiscal supremo Alcides Chinchay presentó una recusación, es decir, un pedido al Juez Supremo de Investigación Preparatoria para que se aparte de ver el proceso a la jueza superior de Lima, Enma Benavides Vargas.

Ambos pedidos pueden colisionar. La solicitud de suspensión de derechos busca impedir el retorno de Benavides al Ministerio Público a partir del 6 de junio próximo, al concluir la suspensión por seis meses que le impuso la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en uno de sus procesos disciplinarios.

Jaime Villanueva

Jaime Villanueva declaró contra Juan Carlos Checkley

Alcides Chinchay advierte que existe una declaración del testigo y aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva sobre un supuesto acuerdo ilícito entre Patricia Benavides y Juan Carlos Checkley, Juez Supremo de Investigación Preparatoria, para favorecer a la mencionada jueza superior de Lima.

Lo cual, de acuerdo con Chinchay, 'constituye un cuestionamiento que pone en entredicho la imparcialidad del juez recusado'. Aunque, la veracidad de la declaración de Villanueva aún está en investigación ante otras autoridades.

Fiscal supremo Alcides Chinchay recusó al juez Checkley

"Por ello, se impone su apartamiento, para que la prosecución de la causa de haga con garantías suficientes de que el magistrado a cargo actuará con verdadera imparcialidad. Instamos que este incidente se resuelva de manera pronta y conforme con el ordenamiento jurídico", subraya el despacho del fiscal Alcides Chinchay.

Si se acepta que dicho juez supremo es imparcial respecto al caso de una hermana, es lógico que también sea imparcial para el caso de la otra hermana y no debería intervenir en ninguno de los dos procesos, hasta que la Sala Penal de la Corte Suprema defina la situación.

El tiempo sigue su curso

Un posible problema es que resolver una recusación puede tardar varios días o incluso semanas, y faltan 20 días para que Benavides pueda regresar a la Fiscalía de la Nación. El Poder Judicial debierá pronunciarse antes de esa fecha, para evitar el caos.

Además, si el juez Checkley y la Corte Suprema acogen la propuesta del fiscal Alcides, se tendrá que designar otro juez supremo de investigación preparatoria, para ver los casos de las hermanas Benavides.

En caso de que Checkley considere que su imparcialidad está en duda en el proceso de Enma, también debería inhibirse de seguir con el caso de Patricia, aun cuando la fiscal Delia Espinoza no se lo pidiera.

La recusación y la inhibición tienen su propio trámite. Por eso, lo más práctico sería que Juan Carlos Checkley rechace la recusación y continúe adelante con ambos procesos. Ese podría ser el camino a seguir.

El 16 de marzo pasado, el juez Checkley rechazó un pedido de la ex primera ministra Betsy Chávez para inhibirse de los procesos en su contra por la declaración de Jaime Villanueva.

Suspensión

Pedido de suspensión busca evitar el retorno de Patricia Benavides a la fiscalía

Checkley programó una audiencia para el 22 de mayo, a partir de las 9:30 de la mañana, con el objetivo de evaluar la solicitud de la Fiscalía Suprema y escuchar los alegatos de la fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides, a fin de tomar la mejor decisión.

Espinoza solicitó la suspensión temporal en el ejercicio del cargo de la fiscal suprema titular y fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por un plazo de 36 meses, en el marco de una investigación por organización criminal y diversos delitos de cohecho, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

De acuerdo con diversas fuentes del Ministerio Público, el equipo de la fiscal Espinoza evaluó la posibilidad de pedir la suspensión de derechos de Patricia Benavides durante varios días.

Además, son conscientes de que hay opiniones jurídicas en contra, pero también existe la posibilidad de un cambio en las interpretaciones que realice el Poder Judicial respecto a la norma procesal penal.

La suspensión en el cargo está prevista en el artículo 297 del Código Procesal Penal. Tiene como finalidad evitar que un investigado utilice su cargo para reiterar el delito y/o obstaculizar la averiguación de la verdad. Esta sería la situación en que estaría Patricia Benavides.

Investigación preparatoria

Congreso de la República definirá situación legal de Patricia Benavides

Ante el peligro de obstaculizar las investigaciones en curso, en agosto de 2018, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria suspendió al exfiscal de la Nación Pedro Chavarry en el cargo de fiscal supremo titular, cuando el caso ya estaba en investigación preparatoria, con acusación constitucional del Congreso.

El abogado Carlos Caro considera que la suspensión se ha impuesto en la etapa de investigación preparatoria, mientras que Patricia Benavides está en investigación preliminar y aún debe pasar por un antejuicio político, vía acusación constitucional, para ser procesada.

El 10 de mayo, el juez Checkley rechazó un pedido para imponer la salida del país a Benavides. Argumentó que, mientras el caso está en indagación preliminar, aún no hay prueba suficiente que justifique una restricción de derechos.