El Ministerio Público citó a Guillermo Thornberry, miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), para que responda ante las acusaciones de Jaime Villanueva el próximo 2 de abril. Así lo confirmó Thornberry por medio de un comunicado publicado en la página oficial de la JNJ.
Asimismo, Thornberry rechazó las acusaciones referidas por el exasesor de Patricia Benavides. También explicó su vínculo con Garrido Lecca.
"Con relación al señor Hernán Garrido Lecca, mantenemos una amistad de largo tiempo y nuestras conversaciones siempre han estado referidas a temas culturales y de la realidad nacional de nuestro país, desconociendo si fueron compartidas con terceras personas", indicó en la misiva.
Líneas después, informó su citación con la Fiscalía. "Quiero precisar que he sido citado por el Ministerio Público para brindar mi declaración testimonial el día 2 de abril de 2024, donde tendré la oportunidad de esclarecer las interrogantes que motivan mi convocatoria", expresó.
Según lo relatado por Jaime Villanueva, Patricia Benavides indicó que, durante su postulación al cargo de fiscal suprema, la comunicación con Thornberry se realizaba a través de Garrido Lecca, a quien se refería como el ‘Africano’. Este intermediario era quien le proporcionaba información acerca de los acontecimientos relacionados con el concurso.
Mencionó que, tras el nombramiento de Benavides Vargas como fiscal de la Nación, Guillermo Thornberry se encargaba de mantenerla informada, por medio de Garrido Lecca, sobre el progreso de sus procesos, las acciones a seguir y si la Junta Nacional de Justicia consideraría iniciar una investigación.
A continuación, citamos algunas de las declaraciones de Villanueva relacionadas con Thornberry.
Guillermo Thornberry Villarán, abogado de profesión, fue designado en enero de 2020 como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una comisión especial encargada de seleccionar a los integrantes de dicho organismo. En el concurso público llevado a cabo para esta elección, Thornberry Villarán obtuvo la séptima posición.
Con base en la declaración testimonial del señor Jaime Villanueva, difundida por los medios de comunicación, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició investigaciones preliminares por separado al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez y a los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez.
De acuerdo con lo señalado por el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encargó de coordinar diversas diligencias con los referidos fiscales para beneficiar a personajes investigados.