El 27 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la jueza Magali Quispe Torres, encontró penalmente responsable al excongresista y excontralor de la República Edgar Alarcón Tejada del delito contra el honor —difamación agravada— en agravio de Fiorella Molinelli Aristondo. Por consiguiente, fue condenado a un año de pena privativa de libertad suspendida condicionada a reglas de conducta.
El juzgado estimó que Edgar Alarcón hizo afirmaciones falsas al declarar ante un medio de comunicación (Expreso) que Fiorella Molinelli, entonces viceministra de Transportes, le había ofrecido dinero a cambio de emitir una adenda favorable al contrato del aeropuerto de Chinchero.
Junto con Alarcón Tejada fueron condenados el editor del diario Expreso, Emilio Grillo Lobatón; el director Eugenio Ramírez Pando; y la periodista María García Valenzuela.
PUEDES VER: Dueño de empresa sancionada hasta 2025 crea otra y gana buena pro por más de S/3 millones en la PCM
Al director y editor del medio de comunicación se les impuso un año de pena privativa de libertad de carácter efectiva convertida en jornadas de servicios a la comunidad asignadas por el INPE. Mientras que a la periodista la sentenciaron a un año de pena privativa de libertad suspendida sujeto al cumplimiento de reglas de conducta. Se les achaca haber difundido las aseveraciones de Edgar Alarcón “sin mayor contrastación de la versión dada por un exfuncionario que fue cesado del Congreso por afectación a la Contraloría General de la República”.
En la sentencia también se indica que cada uno de los procesados deberá pagar una multa de S/600.00. Además, indica el pago solidario de S/293.606,04 como reparación civil a favor de la agraviada Fiorella Molinelli, quien también fuera presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud).
En tanto, en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema se realizó la audiencia de juicio oral contra Edgar Alarcón por delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
PUEDES VER: Caso Los Niños: PJ confirmó incautación de bienes en domicilio del congresista Edgar Tello
Durante sus alegatos de apertura, el Ministerio Público solicitó que se le impongan 15 años y 1 día de pena privativa de libertad, la inhabilitación de 20 años para el ejercicio de cargo público y 731 días multa.
También indicó que en las investigaciones ha advertido un posible desbalance patrimonial en los ingresos de Edgar Alarcón en el período 2007-2017 cuando se desempeñó como contralor de la República.
Se ha determinado que sus ingresos alcanzaron S/10.878.718,15, pero sus egresos fueron mayores.
Este desbalance sería de más de 4 millones de soles y resultaría de la compra y venta irregular de vehículos sobrevalorados.
Se trataría de 76 vehículos vendidos a más de 54 personas al doble o triple del precio de adquisición. Alarcón habría utilizado a uno de sus hijos para poder comprar 38 autos de las marcas BMW, Jeep, Audi y otras más.
La Fiscalía mencionó como antecedente que el acusado trabajó en la Contraloría General de la Republica desde el año 1997 ocupando cargos administrativos. Después fue funcionario, hasta que llegó a ser vicecontralor y finalmente contralor general de la República, desde el 1 de enero del año 2007 hasta el 8 de junio del 2016.
PUEDES VER: Poder Judicial dicta 20 años de prisión contra Rodolfo Orellana y 13 años a Guillermo Alarcón
Luego de que los magistrados José Antonio Neyra Flores, Walter Ricardo Cotrina Miñano y Gustavo Álvarez Trujillo escucharan a la defensa técnica, procedieron a darle la palabra a Edgar Alarcón. El excontralor se acogió al derecho de guardar silencio y no declaró.
El magistrado Walter Cotrina informó que la próxima audiencia será el 25 de enero, a las 9 a. m. Ese día se interrogará a los testigos.
El hecho. En el año 2019, el excontralor Edgar Alarcón Tejada declaró a un medio que la entonces viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, le había ofrecido 2 millones de soles para que no encuentre irregularidades en la adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco.
Corte Superior de Justicia de Lima declara penalmente responsable a Edgar Alarcón y otros.