La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha programado para el próximo miércoles 6 la audiencia en la que se evaluará el pedido de suspensión preventiva en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La medida fue solicitada por Imelda Tumialán, instructora a cargo del proceso.
La posibilidad de una suspensión preventiva está contemplada en el reglamento de procesos disciplinarios de la JNJ y para ser efectiva, de acuerdo con el artículo 87, tienen que cumplirse dos supuestos: que haya elementos serios de convicción de la comisión de una falta disciplinaria grave o muy grave y que la permanencia en el cargo de la persona investigada pueda ser un obstáculo para el correcto desarrollo del proceso investigativo. Para que se haya solicitado este pedido de suspensión de manera formal, se entiende que Benavides cumple con ambos requisitos.
PUEDES VER: Ciudadanía se moviliza contra el Ministerio Público, Ejecutivo y Congreso ante crisis de corrupción
El reglamento de procesos disciplinarios establece, además, que la suspensión preventiva del cargo caduca a los seis meses de ejecutada la misma y que puede ser prorrogada una sola vez por un plazo no mayor previsto anteriormente, siempre y cuando haya razones que justifiquen esta ampliación.
Sesión. La JNJ verá el caso de la fiscal el miércoles que viene. Foto: difusión
Benavides está a la espera de que se resuelva la solicitud de ampliación de una medida cautelar para detener el proceso disciplinario inmediato que le ha abierto la JNJ luego del operativo Valkiria V, llevado adelante por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que en ese momento era coordinado por la fiscal Marita Barreto.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Benavides y tres de sus asesores habrían conformado una organización criminal para negociar con congresistas una serie de beneficios a cambio de votos para inhabilitar a la fiscal Zoraida Ávalos y destituir a la JNJ.
PUEDES VER: Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín pide renuncia de Patricia Benavides
Enterada Benavides de lo que venía, y en un intento por detener el operativo, destituyó a Barreto.
La decisión la tomó en una reunión con sus colaboradores celebrada en la madrugada del lunes en la sede del Ministerio Público.
Ayer el abogado de Barreto, Luciano López, presentó una demanda de amparo en contra de la Fiscalía de la Nación y de la Procuraduría Pública del Ministerio Público para reponerla en su cargo al frente del Eficcop.
El martes, López también ingresó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Benavides ha ido perdiendo apoyo dentro de su propia institución. Han salido comunicados reprochando su conducta. Ayer se conoció un pronunciamiento público de los fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios.
PUEDES VER: Gutiérrez salió del país a pocas horas de llegar de viaje en medio de cuestionamientos por red criminal
En el escrito, respaldaron la investigación del Eficcop, rechazaron que Barreto haya sido retirada de la coordinación del equipo y le solicitaron a Benavides que “ante los hechos graves que se han denunciado públicamente”, considere su renuncia al cargo “en procura de resguardar la imagen y la institucionalidad del Ministerio Público”.
Benavides debió haber asistido ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por las denuncias en su contra que se han conocido a partir de Valkiria V.
Al inicio de la sesión, el presidente Wilson Quispe (Perú Libre) dio cuenta de que la fiscal pidió reprogramar su presentación para la semana que viene y que se le precisen los detalles de la citación.
PUEDES VER: ¿Quién es Jaime Villanueva y por qué le decían el 'Filósofo'?: historia del asesor de Patricia Benavides
a la espera. Patricia Benavides ha solicitado una ampliación de la cautelar que antes la favoreció para detener el proceso disciplinario inmediato y que podría derivar en su destitución.
Lo que pretende el recurso es reponer a la fiscal Barreto al frente del Eficcop.