Este lunes 23 de octubre, el Poder Judicial analizará si amplía por 9 meses más la prisión preventiva que dictó contra el excongresista Freddy Díaz Monago, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Lurigancho tras decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. En este marco, el Ministerio Público remitió un pliego acusatorio al PJ —el cual fue publicado por Infobae— en el que se lee que la Fiscalía maneja como pena estimada 20 años de cárcel para el exparlamentario.
“Por los fundamentos expuestos, la Fiscalía Suprema solicita se imponga al imputado Freddy Ronald Díaz Monago una condena de 20 años de pena privativa de la libertad y se disponga su tratamiento terapéutico con arreglo al artículo 178-A del Código Penal”, se lee en el documento presentado por ese medio.
En tanto, la Fiscalía de la Nación indicó que no le corresponde “pronunciarse respecto a la pretensión civil en favor de la denunciante”.
Como se recuerda, en febrero de este año, las autoridades de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictaron dicha medida por 9 meses, en el marco de las indagaciones del caso; sin embargo, esta orden vence el 19 de noviembre. De no ampliarse la misma, Díaz Monago abandonaría el penal de Lurigancho.
Por ello, el Poder Judicial evaluará, este lunes 23 de octubre, la prolongación de la prisión preventiva impuesta en su contra. La audiencia se realizará de forma reservada, a través del aplicativo Google Meet, en la que solo se conectarán las partes citadas en este proceso. Es decir, ni la prensa ni la ciudadanía podrán presenciar la misma, la cual será presidida por la jueza suprema Teresa Montoya.
Finalmente, se espera que la magistrada Teresa Montoya informe de su decisión durante las 72 horas siguientes tras efectuarse la audiencia.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).