La Fiscalía dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra 10 personas vinculadas al Partido Aprista Peruano por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos agravado en la investigación por el caso Odebrecht.
De acuerdo a la información que emitió el portal de Epicentro, se trata de Mauricio Mulder, Luis Alva Castro, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, César Zumeta, Luciana León, Franklin Chávez Montenegro y Luis Gasco Bravo.
Entre las disposiciones del Ministerio Público se establece 36 meses para continuar con la indagación en el que se citará a todos los investigados con la finalidad de analizar las responsabilidades.
De igual forma se dispone la "reanudación del informe pericial contable-financiero que comprendió la disposición fiscal n° 29 del 21 de noviembre del 2020.
Mauricio Mulder cuestionó que la fiscalía acuse al APRA de ser una “organización criminal” tras recibir 200 mil dólares de la empresa brasileña en el año 2006.
Estamos en este momento bajo una investigación que ha abierto el Ministerio Público en la que hace una hipótesis de trabajo que para nosotros es absolutamente inaceptable, cuando se señala que el Partido Aprista es una organización criminal, apuntó.
Por su parte, Jorge del Castillo señaló: “de buenas a primeras (…) formaliza una investigación preparatoria en el que no solamente pone a Luis Alva, sino nos mete a los que estamos acá sin haber tenido la posibilidad de decir: ‘esta boca es mía'".
Una de la hipótesis de la Fiscalía responde a que Odebrecht habría entregado US$ 200.000. Esto, luego de que Jorge Barata confirmara que la constructora brasilera aportó dinero a la campaña del Partido Aprista en el 2006.