Cargando...
Política

Condenan a jueza de Lima, Olga Tejada por recibir presunto soborno de S/ 100 mil

Sala de Apelaciones impone seis años de prisión a la jueza superior de Lima, Olga Tejada por recibir presunto soborno del curador especial de la Asociación Mutualista de Oficiales de la PNP para resolver proceso judicial a su favor.

larepublica.pe
Sala Superior dicta pena de seis años de prisión efectiva a jueza superior civil de Lima

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lima condenó a prisión efectiva a la jueza de la especialidad civil Olga Lourdes Palacios Tejada y al general PNP en retiro Adolfo Mattos Vinces por recibir y pagar presuntamente una coima de 100 mil soles, a cambio de  resoluciones judiciales a favor de la intervención de la Asociación Mutualista  de Oficiales (AMOF) de la Policía Nacional

Junto a ellos, también fue condenado el abogado Orlando Marchinares Cortez, a quien se le atribuye ser intermediario en el pago de los presuntos sobornos. Palacios Tejada, juez aún en actividad, recibió una pena de 6 años de prisión por delito de cohecho pasivo específico, en tanto, Mattos Vinces, curador especial de la AMOF, y a su abogado, cinco años de cárcel efectiva, respectivamente.

La investigación y acusación estuvo a cargo de la fiscal superior Escarleth Daysi Laura Escalante, de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Los tres procesados han apelado el veredicto, para que sea revisado por la Corte Suprema.

De acuerdo con la sentencia, Olga Palacios, ex jueza del 16° Juzgado Civil, actualmente jueza superior de Lima, habría recibido S/ 100 mil en el periodo de agosto de 2012 a diciembre de 2014, a cambio de favorecer a Adolfo Mattos, en el proceso judicial de curatela en trámite en la Sala Civil, para que se mantenga en el cargo de curador especial de la AMOF.

Adolfo Mattos Vinces se encuentra con paradero desconocido

Mattos Vinces afronta otra investigación por delito de lavado de activos por los presuntos actos ilícitos desarrollados al frente de la referida Asociación Mutualistas de los oficiales de la policía.

La prueba clave en este juicio fue el audio de una conversación entre Adolfo Mattos y Orlando Marchinares. En el audio ambos hablan sobre la situación de la AMOF-PNP y de la entrega de dinero a la jueza Olga Palacios para obtener el control de la mutual.

En el audio se escucha una conversación entre Adolfo Mattos y su abogado Orlando Marchinares: “Quiero saludarla (a la jueza). ¿Has hablado (con ella)? Déjame hablar a mí sobre esto. Son los apoyos que se han estado dando y prueba de ello es que tú eres testigo. A ti se te dio 25 (25.000 soles) y a la doctora (Olga Palacios) 100 (100.000 soles) si mal yo no recuerdo”, afirma el general PNP en retiro.

Mattos y su abogado buscaron desconocer la autenticidad de la grabación, pero una pericia fonética y acústica determinó que sí son sus voces. Por su parte, la jueza Palacios Tejada niega haber recibido algún soborno y afirma que sus resoluciones se ajustan a los hechos del proceso.

Sin embargo, al levantarse el secreto de las comunicaciones de los implicados en esta historia de corrupción, afirmó la fiscalía, se evidenció una constante comunicación, hasta 485 llamadas entrantes y salientes, entre el abogado Orlando Marchinares, la jueza Olga Palacios y personal jurisdiccional de su despacho, que no tienen relación con el proceso.

Adicionalmente, la sentencia impone a la jueza Olga Palacios el pago de una reparación civil de 100 mil soles y la inhabilitación para ejercer cargo público. A Mathos Vinces se le impuso 200 mil soles de reparación civil.

Lo más visto

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Barcelona deja solo al Real Madrid y abandona oficialmente el proyecto de la Superliga

[Latina, En Vivo] Partido Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: horario del partido desde el Garcilaso de la Vega