Un grupo de abogados de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), integrantes de la Promoción 1978 “Armando Zolezzi Moller”, suscribieron una carta de respaldo a la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Julia Tumialán Pinto, tras la investigación que le abrió en su contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. También se encuentran comprendido en el proceso indagatorio Humberto de la Haza y María Zavala, por supuesto patrocinio ilegal.
“Durante cinco décadas hemos seguido la trayectoria académica y profesional de nuestra compañera de estudios y podemos dar fe del gran respeto que tiene por el orden jurídico y los valores de la verdad, honestidad y compromiso con la justicia. Imelda siempre se destacó por la defensa de las personas, de las causas justas y por el indeclinable cumplimiento de sus obligaciones y coordinación de sus actividades en beneficio del país, dentro del alcance de las atribuciones y potestades de las instituciones que ha representado”, se lee en el comunicado suscrito por 37 letrados.
En tanto, los abogados aseguran dar fe de la calidad ética de Imelda Tumialán: “Sus actuaciones y pronunciamientos siempre han seguido y siguen esa línea de respeto por la Constitución y las leyes, por lo cual no compartimos la opinión de aquellas personas que pretenden poner en tela de juicio su ética profesional, sus sólidos valores y su permanente contribución al desarrollo cabal del Estado constitucional de derecho en nuestro país”.
PUEDES VER: Isabel Cortez no descarta postular a la Mesa Directiva: "Estamos preparados para asumirla"
Firmantes del comunicado en respaldo. Foto: comunicado de abogados
En plazos acelerados, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala.
De acuerdo a fuentes de La República, la disposición fue emitida el martes 11, por el presunto delito de patrocinio ilegal. El plazo de la investigación es noventa días. El acto es realizado a partir de una denuncia del ciudadano Nilton César Flores Berrospi.
El caso tiene que ver con la supuesta presión ejercida por estos tres miembros de la JNJ hacia el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que la Sala Plena se pronuncie en el caso de la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por 5 años para el ejercicio de la función pública por el Congreso.