Una decisión que la mantiene en libertad. La abogada Pilar Tijero Martino decidió acogerse a la colaboración eficaz de cara a las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación en torno a los presuntos ilícitos cometidos por la organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, que habría operado desde Palacio de Gobierno, para beneficiarse económicamente en torno ilícitos cometidos en el Fondo Mivivienda.
PUEDES VER: Pedro Castillo y Sada Goray: así se estructuró la organización criminal que operaba desde Palacio
Como informó este medio, las declaraciones de Pilar Tijero al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), liderado por la fiscal Marita Barreto, fueron claves para el posterior cambio de situación de su amiga Sada Goray, quien recientemente fue incluida como coordinadora y operadora de la organización criminal y se dictó una orden de detención preliminar por 10 días en su contra.
Para ello, el juez Justiniano Romero apoyó su decisión en las manifestaciones ofrecidas por Tijero Martino, quien aspira a ser una colaboradora eficaz. Su grado de cercanía a este entramado de corrupción era tal, que habría sido ella quien alentó a su primo Mauricio Fernandini a ponerse en contacto con Salatiel Marrufo, quien entonces se desempeñaba como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS).
Ella habría tenido una posición privilegiada sobre cómo la organización criminal se apoderó con fines ilícitos del Fondo Mivivienda, de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). La abogada habría también participado en la cadena de entrega del dinero, recibiéndolo de parte de Sada Goray y llevándoselo a su primo Fernandini para que este se lo entregara a Marrufo.
De acuerdo a la versión ofrecida por la abogada, Sada Goray entregó más de 5 millones de soles y 21.000 dólares al exministro Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo. Esto se habría concretado a través de 11 entregas. Los principales lugares de entregas de las coimas habrían sido la casa de Mauricio Fernandini y el hotel El Marqués, centro de operaciones de Marrufo.
En otro momento, Pilar Tijero también reveló que Salatiel Marrufo, en complicidad con el expresidente Pedro Castillo y el exministro Geiner Alvarado, le indicó a Sada Goray que la única manera de conseguir que el Fondo MiVivienda emitiera resoluciones a su favor era mediante el cambio de los directores y funcionarios. Acto seguido, se dispuso copar dichas instituciones.
PUEDES VER: Dina Boluarte: libro de su coautoría sobre los Derechos Humanos registra un 55% de plagio
“Las personas elegidas por Sada Goray para que sean designadas en el directorio del Fondo Mivivienda estaban estrechamente ligadas con ella y con sus socios financistas para que puedan favorecer en los procedimientos administrativos del FMV. Roger Gavidia Johanson lo coloca porque era de su estrecha confianza y su amigo, quien a través de una empresa de asesoría en contabilidad años atrás les había hecho trabajos contables y tributarios a las empresas de Sada Goray en Trujillo. A Pedro Arroyo Marquina lo coloca porque es su compadre, amigo de la universidad y socio de Luis Mesos Odar, exesposo de Sada Goray, con quien tiene dos hijos. (…) A Gonzalo Arrieta Jovic lo coloca por el vínculo con Fernando Pazos (Huayamares), quien es socio inversionista y financista de Sada Goray, entre ellos en el proyecto Chiclayo Bonito”, se lee en el documento fiscal.
Finalmente, el abogado César Nakazaki, actual defensor de Pilar Tijero, recordó —en entrevista con RPP— que el Ministerio Público no pidió una medida cautelar contra su clienta al "no representa ningún peligro para la justicia" porque sus declaraciones se basarían "en la verdad".: “"No representa ningún peligro para la justicia y, por eso, no aparece en este pedido de prisión preliminar incautación de bienes, que se ha hecho contra otros investigados".