Luego de la inhabilitación política de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, un grupo de jueces supremos titulares de la Corte Suprema de Justicia solicitó la convocatoria a una Sala Plena para debatir lo que consideran una afectación a la autonomía del sistema de justicia. Estos pedidos empezaron hace una semana. El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, los ignoró. Según algunas fuentes, respondió que se trataba de un asunto personal y que él no estaba para defender a una persona.
Los jueces supremos insistieron en conversaciones personales en los pasillos de Palacio de Justicia, por llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp. Al no obtener respuesta, decidieron invocar el artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que la Sala Plena se puede convocar a propuesta de un tercio de los jueces supremos titulares, que son 20.
En peligro. Gobierno le retiró la seguridad a Zoraida Ávalos. Foto: difusión
La mañana del jueves 22, los jueces supremos César San Martín, Elvia Barrios, Janet Tello, Carlos Calderón, Augusto Proaño, Víctor Castillo, Ramiro Bustamente y Ulises Yaya redactaron y firmaron un oficio pidiendo la convocatoria urgente de una Sala Plena. El oficio ingresó al despacho de Arévalo, cerca del mediodía, a las 12:45.
Recién al mediodía del viernes 23, cuando La República ya había hecho público lo que sucedía en la Suprema, Arévalo decidió convocar a una Sala Plena, pero lo hizo para el miércoles 28 de junio, a las 12:30.
Los magistrados supremos no están conformes. La tarde del viernes le remitieron otro oficio pidiendo que adelante la Sala Plena para el lunes 26 de junio, al tratarse de un asunto de suma urgencia.
PUEDES VER: Juan Carrasco, fiscal del caso Los Temerarios del Crimen: “César Vásquez no puede decir que es inocente”
En las conversaciones, los jueces supremos le han aclarado a Arévalo Vela que no se trata de defender a una persona, sino los principios democráticos de independencia y autonomía de las decisiones jurisdiccionales.
El fujimorismo y sus aliados en el Congreso de la República han sancionado a Ávalos por su criterio y por no tomar una decisión el día y hora que los políticos querían, ya que la investigación al expresidente Pedro Castillo se está realizando.
Zoraida Ávalos era protegida con seguridad por orden de Fiscalía por investigaciones a "La Resistencia". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Hay la preocupación de que la sanción a Ávalos sea el inicio de un copamiento del sistema de justicia y el quiebre del balance de poderes que caracteriza una democracia. Hoy fueron por la Fiscalía y mañana pueden ir por el Poder Judicial.
PUEDES VER: Karol Paredes sobre Zoraida Ávalos: “No se puede seguir blindando a ese tipo de funcionarios”
Con los supremos en punto muerto, los fiscales provinciales y superiores evalúan pronunciamientos individuales. Fuentes de La República indicaron que diversos presidentes de distritos fiscales se vienen comunicando para salir en defensa de la institucionalidad.
“Estamos conversando. Algunos quieren pronunciarse de inmediato, pero hay mucho miedo y otros son amigos de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y no quieren enfrentarla”, refirió una fuente, en condición de anonimato.
Benavides se encuentra con licencia desde el lunes hasta el domingo. Recién se incorporará el lunes 26 de junio. El fiscal supremo Pablo Sánchez ha asumido la encargatura de la Fiscalía de la Nación, pero no puede convocar junta.
PUEDES VER: Gobernador de Puno a Dina Boluarte: "No puede ser que mienta para quedarse hasta el 2026”
Mientras tanto, el Gobierno de Dina Boluarte, a través del coronel PNP Danilo Carbajal de la Unidad de Protección de Dignatarios, comunicó a Ávalos que desde este viernes ya no dispondrá de protección policial.
Zoraida Ávalos queda a merced de los vándalos de La Resistencia, que ya han atacado su casa las últimas semanas. La Policía pone en riesgo su vida.
Inhabilitación de Zoraida Ávalos abre la posibilidad de que Patricia Benavides pueda ser reelegida hasta el 2027. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Ante los pedidos para que se notifique a la JNJ que hay una vacante de fiscal supremo titular, la secretaria general de la Fiscalía ha respondido que la inhabilitación del Congreso no es una destitución, por lo que no se puede nombrar un reemplazo. En tanto, la JNJ precisó que ya venció el plazo de los candidatos en reserva para fiscales supremos titulares.
Los jueces supremos piden que la Sala Plena Extraordinaria se realice el lunes 26 de junio.
En entrevista con Rosa María Palacios, Zoraida Ávalos reveló que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, le reclamó que la entonces fiscal suprema Bersabeth Revilla llevara la investigación contra su hermana, la jueza Emma Benavides.
"La doctora, cuando se entera de que el expediente lo va a llevar la fiscal Revilla, viene a mi despacho y me dice: ‘¡Qué tiene esa mujer! ¡Qué tiene esa señora contra mi hermana!’, y yo le digo: '¿Qué va a tener? La doctora no ha buscado esa carpeta'. Yo no iba a saber que, tiempo después, iba a ser nombrada fiscal suprema y fiscal de la Nación", dijo en "A pensar más".