Cargando...
Política

Procuraduría pide que Castillo e implicados en golpe de Estado paguen más de S/67 millones de reparación civil

Se busca que Pedro Castillo, Aníbal Torres, Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez abonen de manera solidaria dicho monto a favor del Estado.

Pedro Castillo se encuentra en prisión preventiva tras el fallido intento de golpe de Estado. Foto: difusión
Pedro Castillo se encuentra en prisión preventiva tras el fallido intento de golpe de Estado. Foto: difusión

La Procuraduría General del Estado, a cargo del procurador Daniel Soria, ha solicitado 67.771.048 soles de reparación civil a favor del Estado por el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, en diciembre de 2022. El requerimiento se hizo ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien deberá determinar si la referida institución es admitida como actor civil en el proceso por rebelión que se le sigue al exmandatario.

Además de Castillo, el monto requerido por la Procuraduría también sería abonado, de ser hallados culpables del fallido golpe de Estado, por los expremiers Aníbal Torres y Betssy Chávez; y los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Mincetur).

Los exaltos funcionarios son investigados por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de rebelión, alternativamente conspiración. Solo en el caso de Castillo Terrones se le investiga, además, por abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

A medida que avanzan las diligencias, la Procuraduría podría incrementar el monto para la reparación civil.

"Esta Procuraduría General del Estado se reserva el derecho de variar y/o incrementar el monto postulado, tanto por daño patrimonial, como por daño extrapatrimonial que se haya generado al Estado peruano, en función de mayores y nuevos elementos de convicción que surjan de la investigación y que acrediten los daños generados al Estado peruano", se lee en el documento.

Investigados con medidas

Los cinco implicados en el fallido golpe de Estado se encuentran con medidas coercitivas dictadas por el Poder Judicial. Pedro Castillo es el único de este grupo al que se le impuso prisión preventiva por un periodo de 18 meses, los cuales los cumple en el penal de Barbadillo.

En tanto, Chávez Chino, Torres Vásquez, Huerta Oliva y Sánchez Palomino tienen comparecía con restricciones.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026