El Poder Judicial logró la repatriación de una cuenta en Suiza del empresario israelí Moshe Rostchild Chassin, con fondos por US$ 8 488 919.18, que más los intereses generados hasta la fecha podría llegar a 10 millones de dólares. El Perú logró demostrar que el dinero proviene de comisiones ilegales de venta de aviones a las FAP en los años 90.
Moshe Rothschild Chassin estuvo vinculado a la compra sobrevaluada a Bielorrusia de 36 aeronaves de combate MIG-29 y Sukhoi-25, junto al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, realizadas entre los años 1996 y 1998, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Las autoridades peruanas logran la repatriación del dinero luego que la Confederación Suiza admitiera la solicitud de asistencia judicial presentada por el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, a cargo del juez Eduardo Torres Vera, informó el Poder Judicial.
Al año 2017, la cuenta bancaria Nº 410806-7, abierta ante el Banco BBVA Privanza de Suiza de Zurich contaba con fondos por US$ 8 488 919.18. La resolución de entrega del dinero al Perú incluye los intereses generados hasta la actualidad.
En la carta CH-303 Berne, FOJ / BJ-00414438/ P007, cursada por la Confederación Suiza, se señala la finalización de la ejecución de la sentencia de extinción de dominio contra Moshe Rostchild Chassin, lo cual significa que el Estado peruano tiene carta libre de repatriar su cuenta.
La medida es considerada trascendental para el Subsistema de Extinción de Dominio puesto que se recuperan bienes sin necesidad de contar con una sentencia penal o juicio de responsabilidad, como es el caso de Moshe Rothschild Chassin, quien no cuenta con sentencia, al encontrarse como reo ausente, refugiado en Israel.
El empresario israelí es investigado por la justicia peruana por las comisiones ilícitas recibidas por las diversas adquisiciones efectuadas por las Fuerzas Armadas y Policiales, entre ellos la adquisición de 36 aviones de guerra para la Fuerza Área del Perú. Compra que se hizo entre el Estado peruano y el gobierno de Bielorrusia.
Rothschild Chassin, identificado con pasaporte Israelí N° 9019410 y pasaporte Alemán N° C4JTFYHCT, fugó del Perú en el año 2000 y se encuentra en Israel con un pedido de extradición.
Para la repatriación de los fondos, las autoridades judiciales y fiscales peruanas, contaron con el apoyo del Instituto de Basilea, el Centro Internacional para la Recuperación de Activos y la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza.