Con el expresidente Alejandro Toledo en una cárcel del Perú, la ex primera dama Eliane Karp abandonó Estados Unidos, en un vuelo que la trasladó hasta la ciudad de Tel Aviv, en Israel.
Karp tiene nacionalidad israelí. Precisamente, por ello, viajó utilizando el pasaporte de ese país, que hace una semana le fue devuelto por el juez de California Thomas Hixson. Ella lo había entregado al juzgado en febrero para garantizar la presencia de Toledo mientras se decidía su extradición.
PUEDES VER: Fiscalía abre proceso disciplinario a Rafael Vela y José Domingo Pérez por referirse a Patricia Benavides
Eliane Karp no tenía ninguna restricción en Estados Unidos, por lo que pudo tomar el vuelo sin ningún impedimento legal. En EE. UU. no rigen las órdenes de detención difundidas por Interpol de manera automática. Lo mismo sucede en Israel.
En el Perú, Eliane Karp tiene orden de prisión preventiva por el delito de lavado de activos, en relación con la offshore Ecoteva. En 2020, las autoridades peruanas presentaron un pedido de extradición en su contra ante la Justicia estadounidense, pero el documento se estancó en el Departamento de Estado.
Eliane Karp viajó a Israel luego de que la justicia de Estados Unidos le hiciera entrega de su pasaporte. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR
Si extraditarla de Estados Unidos ya era complicado, hacerlo de Israel será aún más difícil, casi imposible. Israel no suele extraditar a sus connacionales.
Al respecto, el abogado Julio Espinoza Goyena consideró que el Perú puede solicitar su extradición por el principio de reciprocidad. En 2013, el Perú concedió la extradición del funcionario israelí Dan Gabriel Cohen, acusado de corrupción en ese país.
PUEDES VER: Presentan nueva moción para interpelar al ministro Daniel Maurate por cuestionamientos en su contra
El Equipo Especial del caso Lava Jato, que coordina el fiscal superior Rafael Vela, y la Oficina de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación trabajan en un pedido de detención preventiva con fines de extradición, invocando las normas de la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas.
Además, se preparará un nuevo expediente de extradición que se enviaría a Israel, debidamente traducido, por el caso Ecoteva.
Fianza. Antes de salir de California, Eliane Karp recibió los 175.000 dólares que antes había puesto de fianza por la libertad de Toledo. La Fiscalía peruana sospecha que Karp se habría trasladado a Israel para ver algunas cuentas bancarias.