La Corte Especializada de Justicia del Poder Judicial rechazó pedido de la acusada lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de viajar a España este mes de mayo. El 23 de marzo del presente año, Fujimori Higuchi solicitó este permiso para visitar la sede en Madrid del World Law Foundation entre el 20 y 25 de mayo.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la resolución que había emitido el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional respecto al pedido de la lideresa de Fuerza Popular para que se le permita salir del país.
Dicha sala acogió los argumentos del Equipo Especial Lava Jato y advirtió que recorrer las instalaciones de una organización no justifican el derecho a “participación política”, como alegaba la defensa de la excandidata presidencial.
“Este despacho considera que no corresponder otorgar la autorización de viaje solicitada dado que el derecho invocado por la parte acusada no se superpone al fin invocado por el representante del Ministerio Público, esto con la finalidad de garantizar la presencia de la acusada en todo el decurso del proceso”, expuso en el documento.
En la resolución se explicó que el juez de investigación preparatoria, que emite la resolución apelada y que se encuentra a cargo del control de acusación, indica que están a puertas de iniciar el juicio oral, por lo que necesitarán la presencia de Keiko Fujimori para que el proceso no se debilite.
PUEDES VER: RMP: "Keiko Fujimori quiere proteger a la fiscal de la Nación en un hecho que es público y notorio"
“A la fecha, ha culminado el control sustancial del requerimiento acusatorio, encontrándose en la sustentación de la prueba que ofrece el Ministerio Público; es decir, a puertas de la etapa del juicio oral, etapa procesal en la cual la falta de presencia de la acusada dificultaría la continuación del proceso”.
“No es razonable autorizar a la investigada a conocer la sede de una entidad internacional en el reino de España por el peligro que su ausencia representaría para la continuidad del proceso, que estaría próximo a ingresar a la fase de juzgamiento en la que requiere contar con su presencia”, agregó.
Como se conoce, el fiscal José Domingo Pérez acusa a la lideresa de Fuerza Popular de presuntamente haber recibido irregularmente un millón de dólares de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011 y otros aportes que no habrían sido declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Finalmente, la sala decidió "declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Keiko Sofía Fujimori Higuchi”. Así lo precisó en la resolución.