Este 26 de abril, el Poder Judicial rechazó el pedido de la Fiscalía que solicitaba 18 meses de prisión preventiva contra la ex presidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y los exministros de Estado Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Willy Huerta (Interior) por el golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo, el último 7 de diciembre del 2022. En su lugar, juez Checkley impuso una comparecencia con restricciones. Los tres vienen siendo investigados como coautores de los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración.
El juez Juan Carlos Chekley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, rechazó el pedido de prisión preventiva contra los tres exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez. En su lugar dictó una comparecencia con restricciones.
El magistrado sostuvo que el celular no encontrado en el allanamiento que realizó la Fiscalía a la vivienda de la exprimera ministra pertenecía al Ministerio de Cultura, el cual fue devuelto.
El magistrado Juan Carlos Checkley Soria sostuvo que no hay elementos de sospecha contra el exministro Roberto Sánchez respecto a su participación en el mensaje del intento de golpe de Estado. Caso contrario sucede con Willy Huerta, quien señaló que existe una "sospecha fuerte".
El juez Juan Carlos Checkley Soria ha considerado acreditado que Betssy Chávez no solo estuvo presente previo y durante la emisión del mensaje del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
Agrega que "diversas personas que estuvieron presente en el día de los hechos ponen de manifiesto una actuación proactiva a favor de la emisión del mensaje".
El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria da inicio a la lectura de resolución de 18 meses de prisión preventiva que solicita la Fiscalía contra Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por el delito de rebelión.
El Ministerio Pública sindica a Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez como coautores del presunto delito de rebelión por el intento de golpe de Estado que perpetró el hoy detenido Pedro Castillo.
El juez Checkley recordó que los abogados de Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez solicitaron que se varie la prisión preventiva por una comparecencia restringida dado que negaron que exista evidencia por los delitos que se les imputa a los investigados.
Entre otro de los argumentos presentados por la Fiscalía ante el juez Checkley señala que también hay un peligro de fuga por parte de los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta.
Entre los argumentos presentados por la representante de la Fiscalía, se señala que Betssy Chávez no cuenta con un vínculo laboral o actividad económica que desarrolle en el Perú. Añade que no hay arraigo domiciliario.
Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez se encuentran presentes, de manera virtual, en la audiencia de prisión preventiva. Los tres se encuentran en compañía de sus abogados.
Foto: captura Justicia TV
El juez Juan Carlos Checkley relata los antecedentes del caso, el cual se origina desde que el pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado hasta su detención e investigación.
El juez Juan Carlos Checkley da inicio a la audiencia en el que se evalua el pedido de prisión preventiva que pide la Fiscalía contra los exministros Betssy Chávez, Willy huerta y Roberto Sánchez.
En la audiencia anterior, la fiscal Galinka Soledad Meza Salas indicó que, en caso de que llegue a ser declarada culpable Betssy Chávez por el delito de rebelión, la pena sería de 23 años y 4 meses de prisión, y por el delito de conspiración sería 9 años y 11 meses.
Durante la audiencia del 20 de abril, la representante de la Fiscalía manifestó que Betssy Chávez prescindió de su seguridad personal el pasado 9 de marzo desde las 10.00 a.m., pero fue ubicada un día después por lo que "se activaron las alertas por el inminente peligro de fuga".
En otro momento dijo que el 10 de marzo, "protagonizó una huída" debido a que cambio de vehículo con rumbo desconocido.
El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración. El mismo pedido se realiza contra los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.
Durante la audiencia que se realizó el 20 de abril, la fiscal adjunta suprema provisional Galinka Meza Salas señaló que la prognosis de la pena contra la expresidenta del Consejo de Ministros, en caso sea hallada culpable por el presunto delito de rebelión, sería de 23 años y cuatro meses. Asimismo, agregó que por el ilícito de conspiración sería un total de 9 años, 11 meses y 30 días.
Además, la representante del Ministerio Público, durante su sustento de la solicitud de prisión preventiva, advirtió una posible de fuga de Chávez Chino, puesto que no cuenta con un vínculo laboral o actividad económica que desarrolle en el Perú. Esto fue rechazado por la defensa de la extitular de la PCM.
PUEDES VER: Roberto Sánchez sería retirado del Congreso de aprobarse su prisión preventiva y asumiría Gahela Cari
La expremier podría ir enfrentar hasta 23 años de prisión por el presunto delito de rebelión. Foto: PCM
En tanto, las defensas de los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez solicitaron que se varíe una prisión preventiva por una comparecencia con restricciones.
Como se recuerda, el Pleno del Congreso dio luz verde para que los tres exministros sean procesados por los delitos de rebelión y conspiración, como planteó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Además, se decidió suspender a Betssy Chávez de sus funciones congresales mientras duren las investigaciones.