El Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Lima, a cargo de la jueza Flor Acero Ramos, admitió a trámite la demanda que interpuso la Fiscalía para que se declare al Estado como propietario de ocho inmuebles que el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug habrían comprado con dinero proveniente de presuntas coimas de Odebrecht.
La demanda fue planteada por la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio contra las propiedades de la pareja Toledo-Karp en Punta Sal (Tumbes) y en la urbanización Camacho, La Molina. Este último inmueble acreditó el exmandatario como su domicilio en la audiencia de control de identidad del último domingo, pese a que se encuentra incautada y en poder provisional del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
La demanda también alcanza a las propiedades en la calle Cascajal en la urbanización Las Casuarinas, San Borja, y las unidades inmobiliarias de la torre Omega, en la avenida Manuel Olguín, en Surco. Estas se encuentran a nombre de Eva Fernenbug y fueron adquiridas por la suma de USD 5,126.716,14 de las cuentas de la offshore Ecoteva.
PUEDES VER: Alejandro Toledo EN VIVO: audiencia de control de acusación por caso Interoceánica se retoma hoy
La Fiscalía también busca que el Estado tenga control definitivo de una cuenta bancaria de Fernenbug, que posee US$ 42 237.70 más intereses.
Al admitir la demanda, la magistrada Flor Acero Ramos emplazó a Alejandro Toledo, Eliane Karp y Eva Fernenbug para que sus respectivos abogados se apersonen al proceso y ejerzan sus defensas técnicas ante el requerimiento de la Fiscalía.
Toledo Manrique será notificado en el penal de Barbadillo, donde permanece recluido desde el último domingo tras ser extraditado desde Estados Unidos. En tanto, Karp y Fernenbug serán notificadas en sus domicilios en el extranjero.
Durante la audiencia de control de identidad, la jueza Margarita Salcedo solicitó información básica a Toledo Manrique como parte del procedimiento establecido. Este brindó su nombre completo, el número de su documento nacional de identidad (DNI) y su domicilio en el Perú. A esta última consulta, respondió de la siguiente manera: “Los Olivos 185, Camacho”.
El exmandatario hizo alusión, como su domicilio en el Perú, al inmueble ubicado en Camacho, en el distrito de La Molina, pero esta casa fue incautada en diciembre de 2021 por la Policía de Investigación de Lavado de Activos en el marco del caso Ecoteva. Dichos bienes se encuentran bajo la administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).