La jueza Beryl A. Howell, de la Corte de Columbia, rechazó la moción de emergencia que presentó Alejandro Toledo, con la que el expresidente buscaba una suspensión temporal de la orden de detención del juez Thomas S. Hixson para este viernes 21 de abril. La magistrada también cuestiona que la defensa del exmandatario haya buscado una nueva orden que paralice el proceso, a pesar de que sus abogadas públicas aseguraron lo contrario.
En la disposición a la que accedió La República, la magistrada sustenta su decisión debido a que "la confianza" que tiene Toledo en que su moción de reconsideración sea admitida "es errónea".
"En general, una corte concederá una moción de reconsideración de una orden interlocutoria 'sólo cuando el solicitante demuestre: un cambio intermedio en la ley; el descubrimiento de nuevas pruebas no disponibles previamente; o un claro error en la primera orden'. En lugar de hacer la demostración requerida de cualquiera de estos motivos para la reconsideración, la moción del demandante principalmente reitera los mismos argumentos planteados en su moción inicial de medidas cautelares", se lee en la orden que emitió la jueza Howell en la tarde de este jueves.
PUEDES VER: RMP sobre Toledo: “No le quedan más recursos, no le quedan más conejos que sacar del sombrero”
La magistrada también cuestiona que la defensa se dedique, en el escrito, a intentar justificar "su elección de demandar en este Tribunal" cuando el proceso principal se desarrolla en el Distrito Norte de California y la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
"El demandante ha intentado repetidamente suspender su extradición prevista ante el Noveno Circuito, que recientemente le concedió una prórroga de 14 días mientras solicitaba la reconsideración por el panel o en banc de su última denegación de una suspensión, plazo que expiró hoy", agrega.
La jueza Beryl A. Howell también critica a Alejandro Toledo por contradecirse al haber afirmado ante el juez Thomas S. Hixson que ya no buscaría dilatar más su extradición y horas después haber presentado la "moción de emergencia" ante la Corte de Columbia.
"Al parecer, el abogado de Toledo omitió en su respuesta al tribunal del Distrito Norte de California que haría su último intento desesperado para obtener el amparo que ya ha solicitado y le ha sido denegado en la costa opuesta en esta Corte, una vez más. También en este caso, el demandante no tiene derecho a esa reparación, y por las razones anteriores su moción de emergencia para una suspensión es denegada", resolvió Howell.
En su orden, la magistrada también adelanta que rechazará de plano la solicitud de reconsideración de Toledo, salvo que antes del mediodía del 25 de abril presente nuevos argumentos sobre este pedido.
Para el 25 de abril, Toledo ya estará detenido por el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, que lo custodiarán hasta que se ejecute la extradición y sea entregado a las autoridades peruanas. En nuestro país afrontará la acusación por lavado de activos y colusión por las presuntas coimas que recibió de parte de Odebrecht para facilitar la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.