Cargando...
Política

Alejandro Toledo: PJ reanudó control de acusación contra expresidente por caso Interoceánica

Audiencia de requerimiento mixto contra Alejandro Toledo se llevó a cabo este lunes. Expresidente participó de forma virtual.

Alejandro Toledo es acusado de lavado de activos por la Fiscalía. Foto: difusión | Mandel Ngan/AFP.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial realizó este lunes la audiencia de control de acusación contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique en el marco de las diligencias por el caso Interoceánica, el mismo por el que se solicita su extradición desde Estados Unidos.

En las audiencias posteriores se revisarán los detalles de la presunta recepción de una coima de 35 millones de dólares por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht, a fin de que varias compañías sean acreditadas con los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, por cuya construcción el exmandatario es investigado por el presunto delito de lavado de activos, entre otros.

Por parte de la Fiscalía participará el fiscal José Domingo Pérez, perteneciente al Equipo Especial Lava Jato. En tanto, la defensa de Alejandro Toledo en Perú estará a cargo del abogado Roberto Su.

José Domingo Pérez, Richard Concepción Carhuancho, Roberto Su. Foto: composición LR/Poder Judicial/Vanessa Sandoval/URPI-LR

La Corte Superior de Justicia Especializada ha precisado que esta audiencia inaplazable de requerimiento mixto se desarrollará de manera semipresencial para que se pueda contar con todas las partes asistentes disponibles.

Los otros implicados por caso Interoceánica

Como se sabe, la constructora Odebrecht no es la única compañía implicada en este caso. Junto a ella también se precisa a otros empresarios y directivos como Sergio Bravo Orellana, José Graña Miró Quesada, José Castillo Dibós, Hernando Graña Acuña, Gonzalo Camet Piccone, entre otros, así como miembros de las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA.

Alejandro Toledo reapareció en la audiencia

Dentro de la sesión resaltó la presencia del exmandatario Alejandro Toledo Manrique, quien se acreditó ante el Juez Richard Concepción Carhuancho en medio de la audiencia. "Buenos días señor juez (....) Soy investigador de Ciencias Sociales, en la Universidad de Stanford, en EEUU", precisó el mandatario ante la sala.

Fiscalía de EE. UU. pide que se rechace "último esfuerzo" de Alejandro Toledo

El fiscal adjunto general Kenneth A. Polite, titular de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicitó a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazar el recurso de reconsideración planteado por Alejandro Toledo, con el que pretende dilatar su inminente extradición a Perú, donde será procesado por lavado de activos y colusión por el caso Interoceánica.

"Este tribunal puede decidir con confianza la moción de Toledo dentro del calendario que estableció y debe denegar el último esfuerzo de Toledo para retrasar su extradición", sostiene Polite en su escrito al que accedió La República.

Lo más visto

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

LEER MÁS

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Generales 2026: ¿puedo votar con mi DNI vencido?

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales 2026: ¿puedo votar con mi DNI vencido?

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"