El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial realizó este lunes la audiencia de control de acusación contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique en el marco de las diligencias por el caso Interoceánica, el mismo por el que se solicita su extradición desde Estados Unidos.
En las audiencias posteriores se revisarán los detalles de la presunta recepción de una coima de 35 millones de dólares por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht, a fin de que varias compañías sean acreditadas con los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, por cuya construcción el exmandatario es investigado por el presunto delito de lavado de activos, entre otros.
Por parte de la Fiscalía participará el fiscal José Domingo Pérez, perteneciente al Equipo Especial Lava Jato. En tanto, la defensa de Alejandro Toledo en Perú estará a cargo del abogado Roberto Su.
José Domingo Pérez, Richard Concepción Carhuancho, Roberto Su. Foto: composición LR/Poder Judicial/Vanessa Sandoval/URPI-LR
PUEDES VER:
Alejandro Toledo pide a Tribunal de EE. UU. extender suspensión de su extradición por 21 días más
La Corte Superior de Justicia Especializada ha precisado que esta audiencia inaplazable de requerimiento mixto se desarrollará de manera semipresencial para que se pueda contar con todas las partes asistentes disponibles.
Como se sabe, la constructora Odebrecht no es la única compañía implicada en este caso. Junto a ella también se precisa a otros empresarios y directivos como Sergio Bravo Orellana, José Graña Miró Quesada, José Castillo Dibós, Hernando Graña Acuña, Gonzalo Camet Piccone, entre otros, así como miembros de las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA.
Dentro de la sesión resaltó la presencia del exmandatario Alejandro Toledo Manrique, quien se acreditó ante el Juez Richard Concepción Carhuancho en medio de la audiencia. "Buenos días señor juez (....) Soy investigador de Ciencias Sociales, en la Universidad de Stanford, en EEUU", precisó el mandatario ante la sala.
El fiscal adjunto general Kenneth A. Polite, titular de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicitó a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazar el recurso de reconsideración planteado por Alejandro Toledo, con el que pretende dilatar su inminente extradición a Perú, donde será procesado por lavado de activos y colusión por el caso Interoceánica.
"Este tribunal puede decidir con confianza la moción de Toledo dentro del calendario que estableció y debe denegar el último esfuerzo de Toledo para retrasar su extradición", sostiene Polite en su escrito al que accedió La República.