La Corte Superior de Justicia Penal Especializada del Poder Judicial anunció la fecha para que se evalúe el pedido planteado por la Fiscalía de la Nación de cambiar la situación de comparecencia simple que pesa sobre la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes Navarro, por un pedido de prisión preventiva por 28 meses en contra suya y de sus dos hermanos: Walter y David Paredes Navarro. La fecha para esta cita corresponde al próximo 24 de abril a partir de las 10.00 a. m.
Según la citación cursada por la sala a cargo del juez Raúl Justiniano Romero, el pedido se evaluará de manera presencial y, en la audiencia, participarán el Ministerio Público —representado por el fiscal Jorge García Juárez— y las defensas técnicas de Lilia Paredes y de sus hermanos. Este evento ha sido precisado como inaplazable.
Mientras tanto, no será necesaria la presencia de los investigados porque la ex primera dama se encuentra asilada en México desde diciembre del año pasado, luego de que el Ejecutivo le otorgara un salvoconducto para ella y sus hijos, hecho posterior al intento de Pedro Castillo Terrones de realizar un golpe de estado el 7 de diciembre de 2022.
El pedido planteado por el Ministerio Público precisa que se cambie la comparecencia simple que pesa sobre Lilia Paredes desde el año pasado por una prisión preventiva. En esta solicitud, también están comprendidos sus hermanos, Walter y David Paredes Navarro, para quienes se espera que puedan pasar por la misma medida cautelar.
Los tres hermanos son sindicados de formar parte de una organización criminal liderada por Pedro Castillo que tenía por objetivo ganar licitaciones de manera fraudulenta en las localidades de Anguía, Chadín y Chachapoyas. Por este caso, también se investiga a la cuñada del expresidente, Yenifer Paredes.