El Ministerio Público ha solicitado un nuevo pedido de prisión preventiva por 28 meses contra la exprimera dama Lilia Paredes —quien cuenta con asilo político en México— como parte de la investigación que se le sigue por el caso Anguía. El mismo pedido también recae contra sus hermanos Alfonso y Walter Paredes Navarro.
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, que está a cargo del juez Raúl Justiniano, programó la audiencia para el próximo lunes 24 de abril a las 10.00 a.m. Asimismo, el requerimiento del fiscal provincial Jorge García Juárez fue solicitado bajo una medida de variación de la comparecencia simple que tiene Lilia Paredes por la de prisión preventiva.
PUEDES VER: Lilia Paredes reapareció en audiencia virtual desde México: "No podría dar mi domicilio"
Como se recuerda, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional declaró improcedente el pedido de prisión preventiva planteado en contra de la esposa de Pedro Castillo, así como de sus dos hermanos. En la resolución final, el magistrado Justiniano declaró fundado el pedido de nulidad presentado por la defensa de los Paredes Navarro.
No obstante, en ese momento, precisó que su decisión se debía a que la Fiscalía debía, inicialmente, hacer el pedido de cambio de comparecencia simple, a diferencia de hacer el pedido directo de prisión preventiva, como lo hizo.
PUEDES VER: ¿Quiénes son David y Walter Paredes, implicados en la investigación contra el presidente Pedro Castillo?
Según la tesis de la Fiscalía, Lilia Paredes cumplía el papel de coordinadora en la presunta organización criminal que lideraría el exmandatario Pedro Castillo, en la cual se direccionó obras de saneamiento a favor de los hermanos Angie y Hugo Espino en el distrito de Chadí, en Chota, Cajamarca.