El Poder Judicial admitió a trámite la apelación que presentó Keiko Fujimori —lideresa de Fuerza Popular— para que se autorice su salida del Perú con el propósito de participar en el evento académico del World Law Foundation, que se realizará en Madrid, España, desde el 20 hasta el 25 de mayo.
La decisión la adoptó el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien concedió el recurso presentado por la defensa de la hija del exdictador Alberto Fujimori. De esta manera, esta se remitió a la Segunda Sala Penal de Apelacional Nacional para que se analice en una audiencia a programar, en la que participarán las partes involucradas.
Cabe precisar que fue el mismo magistrado quien denegó tal permiso presentado por la excandidata presidencial el último 13 de marzo. Entre los principales argumentos que presentó la defensa de Keiko Sofía Fujimori para que se le conceda tal autorización fue que venía cumpliendo las reglas de conducta que se le fijó dentro de su mandato de comparecencia con restricciones.
No obstante, el juez Zúñiga Urday desestimó ello y sostuvo que el cumplimiento de las reglas de conducta no significa que se deba flexibilizar dicha medida. En otra parte hizo hincapié el pedido de la Fiscalía, que solicita 30 años y 10 meses de pena privativa de la libertad por el presunto delito de lavado de activos procedentes de la constructora brasileña Odebrecht.
En enero de este año, el juez Zúñiga rechazó el pedido de Keiko Fujimori, quien había solicitado permiso para viajar a España para el mismo evento. En ese entonces, denegó el pedido luego de que la lideresa de Fuerza Popular fuera apercibida por no informar debidamente en diciembre del 2022 que la Oxford Union Society había cancelado su invitación.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación por sedición contra Keiko Fujimori por denunciar un falso fraude electoral
En enero, el Poder Judicial apercibió a Keiko Fujimori por brindar información errónea a la Sala de Apelaciones. Específicamente, se le llamó la atención por incluir en su itinerario de viaje una actividad de la cual ya no formaba parte.
El apercibimiento es un llamado de atención a los investigados por incumplir reglas de conducta. En caso de un segundo apercibimiento, la Fiscalía se encuentra habilitada de solicitar al juzgado variar la comparecencia con restricciones a prisión preventiva.