La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos accedió a la "moción de emergencia" planteada por el expresidente Alejandro Toledo y suspendió por 14 días el fallo que emitió este tribunal el 5 de abril, que rechazaba paralizar el proceso hasta que se resuelva el habeas corpus del exmandatario. Con esta decisión, queda en suspenso la orden del juez Thomas H. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, de revocar la libertad bajo fianza y ponerse a disposición del Servicio de Alguaciles.
Justamente, H. Hixson dispuso que Toledo Manrique se entregue voluntariamente este viernes 7 de abril a las 9.00 a. m. (hora EE. UU.) para que el Gobierno norteamericano ejecute la repatriación que autorizó el Departamento de Estado en febrero de este año.
"Se concede parcialmente la moción de emergencia de Toledo para suspender los procedimientos de apelación. La orden anterior de la corte se suspende por 14 días para permitir que Toledo presente una reconsideración por parte del panel o la corte en pleno. A continuación, se dictará una orden por la que se establezca un calendario acelerado para el plenario", se lee en la resolución a la que accedió La República.
PUEDES VER: Procuradora sobre Toledo: Podríamos intuir que no se entregará mañana ante la justicia americana
Los jueces Michelle T. Friedland, Ryan D. Nelson y Kathleen Cardone solo accedieron a la pretensión de Toledo de paralizar el proceso dos semanas. La otra pretensión del exmandatario, de que el proceso quede en suspenso hasta que se resuelvan las reconsideraciones que planteará, no fue aceptada. Por ello, en su resolución disponen que se programe de manera expedita la audiencia de revisión.
Tras conocer la decisión del Noveno Circuito y a horas de que deba entregarse, Alejandro Toledo solicitó al juez Thomas H. Hixson revocar la orden de encarcelación en su contra. Alternativamente, el exmandatario pide que se suspenda dicha orden hasta que no exista una disposición que frene el proceso de extradición.