El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial declaró fundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva contra Martha Isabel Huatay Ruiz, investigada por el delito de terrorismo agravado. Se la sindica como partícipe de la explosión del coche bomba senderista en la calle Tarata, Miraflores, en 1992.
PUEDES VER: Abogado de Boluarte dice que víctimas en protestas habrían sido "provocadoras" de sus propias muertes
Aquel 16 de julio murieron 25 personas y hubo 155 heridos, además de 360 familias afectadas. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) concluyó que 5 civiles nunca fueron identificados. Estos peruanos tenían entre 2 y 78 años de edad.
En el libro "La guerra senderista. Hablan los enemigos", el historiador Antonio Zapata conversó con la segunda esposa del cabecilla de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, sobre los hechos acaecidos durante la guerra interna. En diálogo con el programa virtual "Sálvese quien pueda", el académico del Instituto de Estudios Peruanos contó: "Ellos y quienes fueron los protagonistas de Tarata siempre dijeron que el objetivo era el Banco de Crédito, y que en el medio del camino se les apaga el carro, no logran prenderlo, se asustan y se van corriendo".
Ese mismo 1992, Huatay Ruiz fue sentenciada por terrorismo a 25 años de cárcel. En 2017 salió del penal Ancón II. En aquel caso, la conocida dentro del grupo terrorista como camarada 'Rosa' fue acusada de ser integrante del comité Socorro Popular del Perú, extensión que se encargaba de la defensa legal de los integrantes de la organización.
Por el caso Tarata, el juez Jorge Chávez Tamariz decidió los nueve meses de reclusión por el peligro procesal que es "fundado" y "fuerte". También dispuso su inmediata ubicación y captura, "en sede nacional e internacional". Las autoridades peruanas deberán poner al tanto a la Organización International de Policía Criminal (Interpol) para su ejecución.
Versiones públicas informaron que Huatay Ruiz viajó a Argentina en junio de 2022.