La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia revisará en una audiencia pública la orden de prisión preventiva por 36 meses que el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria impuso al expresidente Pedro Castillo y el exministro Juan Silva Villegas, en la investigación por presuntos actos de corrupción en los casos Petroperú, Sarratea y Puente Tarata II.
En la misma audiencia, la máxima instancia judicial en asuntos penales también evaluará la comparecencia restringida que se impuso al exministro Geiner Alvarado por su presunta intervención ilícita en los mismos casos.
PUEDES VER: Fiscalía allana el Ministerio del Ambiente luego de que viceministra beneficiara a ONG que ella misma fundó
El tribunal supremo intervendrá en este caso, luego que el juez Checkley concedió las apelaciones presentadas por los abogados de Castillo y Silva Villegas y del representante del Ministerio Público respecto de la comparecencia otorgada al exministro Alvarado. El juez concedió la apelación al dar por cumplido los requisitos legales para apelar.
"Los citados recursos de apelación expresan los fundamentos de hecho y de derecho para la interposición del mismo; por una parte la defensa de Silva Villegas solicita se revoque la recurrida y se le imponga la medida de comparecencia con restricciones, asimismo, la defensa de Castillo Terrones solicita que se revoque la recurrida y se le imponga una comparecencia simple, y finalmente el Ministerio Público solicita se revoque (...) el extremo que dispone comparecencia con restricciones al imputado Geiner Alvarado López y en consecuencia declare fundada la medida de coerción de prisión preventiva", precisó el juez.
Al conceder la apelación, el juez de investigación preparatoria dispuso se forme un cuaderno especial con copias del expediente principal que se elevará a la Sala Penal de la Corte Suprema para que realice la revisión de la prisión preventiva.
Resolución del juez Juan Carlos Checkley que concedió la apelación a la prisión preventiva
Anteriormente, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el recurso de apelación que los abogados del expresidente Castillo presentaron contra la prisión preventiva por 18 meses que viene cumpliendo, en la investigación por el frustrado intento de golpe de Estado.