Este miércoles 2 de marzo fueron detenidos 13 civiles por encontrarse implicados en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto. La diligencia fue realizada por el Ministerio Público y la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor). Se logró allanar también un total de 21 inmuebles y cinco vehículos de alta gama valorizados en 363.380 dólares y la desposesión de dos viviendas en los distritos de San Borja y el Callao.
La intervención estuvo a cargo del fiscal provincial Jeans Velazco Hidalgo, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado (Equipo Especial de Fiscales para el caso Los Cuellos Blancos del Puerto) Tercer Despacho, luego de la orden dictada por el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. En esa misma línea, dentro de las operaciones que viene realizando, se tiene registradas direcciones en San Borja, San Isidro, Surco, La Molina y Comas.
Cabe mencionar que este caso salió a la luz el último sábado 7 de julio del 2018. En esa fecha, IDL-Reporteros difundió unas conversaciones que implicaban al ahora expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, quien actualmente se encuentra en calidad de colaborador eficaz.
Con el avance de las investigaciones, se fueron develando a más implicados. Por ejemplo, se vieron seriamente comprometidos el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y algunos exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
PUEDES VER: Patricia Benavides califica de "ilegal y arbitrario" investigación en su contra por parte de la JNJ
Durante el allanamiento, las autoridades dieron con el domicilio del empresario textil Mario Mendoza, considerado como hombre clave en la presunta organización criminal “Octavo Consejero” y quien contaría, además, con una red sectorial. Asimismo, viene siendo investigado por lavado de activos. Junto a él, fueron intervenidos su esposa e hijos. A continuación, el detalle de los retenidos por las autoridades hasta el momento: