Cargando...
Política

PJ designa a hermana de fiscal de la Nación como contralora de la OCMA, pero luego retrocede

Designación de jueza Ruth Benavides fue dejada sin efecto por la presidencia del PJ. Medida fue adoptada luego de que jefe de la OCMA informara que la hermana de la fiscal de la Nación declinó el nombramiento por "motivos personales".

larepublica.pe
Jueza Ruth Benavides declinó el nombramiento por "motivos personales". Foto: composición Jazmín Ceras/Lr

Este 15 de febrero, a través de Twitter, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, decidió dar por concluida la designación de la jueza Ruth Benavides, hermana de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides Vargas, como contralora de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Señalan que la decisión fue adoptada luego de que el jefe de la OCMA informara que la hermana de la fiscal de la Nación declinó el nombramiento por "motivos personales".

"Dejar sin efecto la resolución corrida n.º 000160-2023-P-CE-PJ, que designó a la señora Rosa Ruth Benavides Vargas, jueza superior titular de la Corte Superior de la Justicia de Callao, como magistrada contralora de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial", se lee en el oficio que data del 15 de febrero de 2023 y está firmado por Javier Arévalo, presidente del PJ.

En otro momento, agregan que la jueza Ruth Benavides "nunca asumió el cargo al que inicialmente fue designada". No obstante, de acuerdo al oficio en el que fue nombrada como contralora de la OCMA, la magistrada empezaba a ejercer sus funciones "a partir del 13 de febrero del año en curso".

Como se recuerda, la hermana de Patricia Benavides fue quien reemplazó a Walter Ríos en la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao en 2019 luego del escándalo desatado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Asimismo, según un informe de IDL- Reporteros, Ruh Benavides venía siendo investigada por Bersabeth Revilla —fiscal que fue removida por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides— por la supuesta contratación irregular de 242 trabajadores para la Corte del Callao entre los años 2019 y 2020.