Cargando...
Política

Fiscalía tiene cerca de 150 videos con los que busca reconstruir asesinato de 10 civiles en Ayacucho

Ministerio Público emitió un pronunciamiento tras el revelador reportaje de IDL-Reporteros sobre las muertes registradas luego del intento de toma en el aeropuerto de Ayacucho.

larepublica.pe
Pesquisas de IDL Reporteros revelarían que 6 de las 10 víctimas de las protestas el 15 de diciembre en Ayacucho, habrían fallecidos tras recibir impactos de balas perpetrados por militares. Foto: AFP

Tras la publicación de un reportaje de IDL-Reporteros, la Fiscalía de la Nación brindó detalles de la investigación de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho sobre el asesinato de 10 civiles en Huamanga en diciembre de 2022 en el marco de las protestas contra el régimen de la presidenta Dina Boluarte.

“La Fiscalía Provincial Especializada viene desarrollando actos de investigación, entre los que resaltamos la obtención de un total de 147 videos de las municipalidades y viviendas cercanas al lugar de los hechos. También se han recabado los informes sobre el número de personal policial y militar que participó en las operaciones del 15 de diciembre”, comunicó el Ministerio Público.

Otras diligencias llevadas a cabo son entrevistas a heridos y deudos de las víctimas y la recolección de historias clínicas.

“Asimismo, se ha dispuesto la realización de pericias balísticas, necropsias y reconocimientos médico legales. En consecuencia, la Fiscalía Provincial Especializada viene cumpliendo sus funciones de investigación conforme a los estándares legales exigidos para las decisiones que se adoptan durante la fase de investigación”, indicó la entidad.

Civiles no murieron en intento de toma del aeropuerto

El reportaje de IDL Reporteros revela que las muertes del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho ocurrieron luego de que se desalojara a los manifestantes que intentaron tomar el aeropuerto.

El equipo que lidera Gustavo Gorriti también determinó que seis de las muertes fueron a causa de balas disparadas por militares.

Lo más visto

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Carlos Álvarez: informe del JEE alerta que habría omitido información por sentencia de corrupción

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata