Cargando...
Judiciales

Fiscal dice que USB es la “prueba” contra estudiante Álex Gómez Falcón

Imputación. Magistrada Garibay señala que dispositivos fueron incautados a Gómez durante su detención, pero este no aceptó firmar el lacrado de los aparatos porque no le permitieron que se hiciera presente su abogado.

larepublica.pe
Arrestado. Álex Gómez Falcón sería “mando político” senderista, según la fiscal Garibay. Foto: difusión

La fiscal provincial especializada en delitos de terrorismo Ketty Garibay Massco imputó al estudiante Álex Gómez Falcón pertenecer a la denominada Nueva Facción Roja de la organización terrorista Sendero Luminoso y haberse infiltrado en el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) para organizar las protestas del 15 de diciembre de 2022, que dejaron un saldo de 10 fallecidos.

En la audiencia del lunes ante el titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, la fiscal Garibay alegó que, si bien el estudiante del primer ciclo de Derecho de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga no era parte de la estructura del Fredepa, un USB que contiene un documento de esta organización probaría su vinculación. El documento de referencia se denomina “Propuesta de actividades para juventud Fredepa”.

El 2 de enero, cuando la Policía incautó a Álex Gómez sus pertenencias, se encontraron 65 documentos para su análisis. Hasta el momento solo 12 fueron revisados por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

De acuerdo con el informe policial, los especialistas encontraron contenido “terrorista”, documentos que son “manejados solo por militantes de la organización terrorista” y que sirven para el adoctrinamiento.

También hallaron “material de estudio y cohesión” con un subtítulo en el que se dice lo siguiente: “Es el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo nuestra arma principal”. Este tipo documentos lo manejarían los “mandos políticos” de la Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso, según informe de la Policía antiterrorista.

Otro documento de relevancia es uno sobre la ampliación de campaña por la libertad de los “presos políticos”, en el que se señala cómo debe ser desarrollada por los militantes.

También fueron encontrados cuadros cronológicos y la descripción de funciones específicas, abreviaturas y cifrados de “carácter terrorista”, consignados en un documento supuestamente remitido a un “mando político” para su aprobación.

Además, se identificó un boletín publicado por Ediciones Bandera Roja, que sería vocero de Sendero Luminoso.

Como elemento de convicción para sustentar el pedido de 18 meses de prisión preventiva para Álex Gómez, la fiscal Garibay presentó varios seguimientos que le hizo la Policía al estudiante entre septiembre de 2022 y enero de 2023, que probarían su relación con presuntos terroristas.

Niegan que Álex Gómez sea dirigente del Fredepa

El abogado de Álex Gómez, Elvis Rivera Gamarra, señaló que su defendido no es dirigente del Fredepa y rechazó que se le vinculara con el terrorismo.
Sobre los seguimientos, el abogado indicó que en ese momento Álex Gómez era fotógrafo en la Asociación Civil Wawa Kuna Mantaq, donde también trabajaba Piero Giles Gamboa, otro de los detenidos.

Precisó que participar en un evento o reunirse con personas en establecimientos públicos no convertía al estudiante Álex Gómez Falcón en “mando político” ni terrorista, tampoco en integrante del Fredepa.

Sobre lo encontrado en los USB, el letrado Elvis Rivera señaló que por las circunstancias de la detención de su patrocinado en la puerta de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, y su posterior traslado al Cuartel Los Cabitos del Ejército, y por no contar en ese momento con un abogado, no firmó el lacrado del archivo digital. Es decir, no aceptó como suyo el contenido de los dispositivos de almacenamiento.

“Eso ha quedado demostrado. Ya en Lima hemos asistido al deslacrado. Había un manojo de llaves, dos USB y un teléfono celular. Pero, respecto a los USB, Álex Gómez Falcón dijo que no los firmó. Hubo irregularidades y dejamos constancia de estas”, explicó el abogado Elvis Rivera.

La Fiscalía atribuye a los detenidos Rocío Leandro Melgar, Stefany Alanya Chumbes y (a) Álex Gómez Falcón haber actuado como presuntos “mandos terroristas” durante las protestas del 15 de diciembre