El 11° Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia absolvió al alcade de Lima, Rafael López Aliaga, de la demanda por difamación que presentó su excontendiente en la alcaldía Daniel Urresti. El excandidato de Podemos Perú pedía una reparación de S/34 millones, pero dicha solicitud también fue desestimada por el Poder Judicial.
La mencionada denuncia data del 10 de mayo de 2022 y fue interpuesta por el presunto delito de difamación agravada, solicitándose la aplicación de una pena privativa de la libertada de un año y 8 meses. Se basaba en que el entonces candidato de Renovación Popular había asegurado en sus redes sociales que Urresti intervino en la muerte del periodista Hugo Bustios y en la vulneración de una mujer en Ayacucho.
A más de ocho meses de presentarse esta querella, finalmente el juzgado a cargo de la doctora Rormery Orellana Vicuña, de la Corte Superior de Justicia, desestimó la acusación presentada por el exministro del Interior.
Corte Superior de Justicia. Foto: Captura Twitter
El alcalde metropolitano de Lima, Rafael López Aliaga, renunció a percibir cualquier tipo de remuneración durante su gestión al frente de la MML. Según la carta que el excandidato presidencial de Renovación Popular remitió al secretario general del Concejo Metropolitano y exfuncionario de Luis Castañeda Lossio, José Danós, el desprendimiento responde a “su compromiso para con la población más necesitada de nuestra ciudad”.
“En mi calidad de alcalde metropolitano de Lima, renuncio a cualquier tipo de estipendio, durante la presente gestión 2023-2026. Resulta preciso acotar que lo antes mencionado responde a que mi compromiso para con la población más necesitada de nuestra ciudad, lo que debe reflejarse, necesariamente, en un accionar inmediato y concreto”, se lee en la misiva dirigida al esposo de la congresista fujimorista Patricia Juárez.
Misiva de López Aliaga a José Danós Ordoñez, secretario general del Concejo. Foto: @MuniLima/Twitter