El caso del exjefe del Área de Análisis Digital Forense Helmut Rodríguez Meza es más grave de lo que pensaba el Ministerio Público. Rodríguez fue detenido porque cobraba sobornos a investigados para eliminar información incriminatoria. Entre ellos, Fermín Silva Cayatopa y su sobrino Yober Sánchez Delgado, implicados con el expresidente Pedro Castillo, en el nombramiento del exgerente general de Petroperú Hugo Chávez Arévalo. Sin embargo, Helmut Rodríguez, quien asumió funciones en el año 2020 como especialista en peritaje digital del Ministerio Público, también pidió dinero a otras personas involucradas en carpetas fiscales, como en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Fuentes del Ministerio Público consultadas por La República confirmaron que “existe la firme sospecha de que Helmut Rodríguez buscaba a los investigados de casos emblemáticos, como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, y les ofrecía eliminar las evidencias en su contra mediante el pago de sobornos”.
Las autoridades esperan que Helmut Rodríguez Meza se acoja a la colaboración eficaz para que delate a los investigados del caso “Los Cuellos Blancos” que le pagaron ilegalmente para destruir los audios incriminatorios.
La investigación de “Los Cuellos Blancos del Puerto” se sustenta fundamentalmente en las interceptaciones telefónicas que por mandato judicial hizo el equipo “Constelación”, de la Dirección Antidrogas (Dirandro). Las grabaciones permitieron identificar a jueces, fiscales, exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura y otras autoridades, mezcladas en actos de corrupción. Sin embargo, ¿cuántos de esos audios fueron a parar a manos de Helmut Rodríguez para que emitiera su opinión técnica?
PUEDES VER: Fiscalía Anticorrupción interviene Dirección de Peritaje por borrado de datos de caso Cuellos Blancos
.
“Helmut Rodríguez se reservaba los casos más fuertes para pedir más dinero a los investigados. Tenía la costumbre de acercarse a los implicados y ofrecerles eliminar la evidencia en audio que había contra ellos. Es altamente probable que haya actuado de la misma manera en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Se aprovechaba del cargo que tenía para obtener dinero ilícito”, indicaron las fuentes.
“Durante las diligencias subrepticiamente le hablaba a los investigados, como sucedió con Yober Sánchez Delgado. El fiscal había pedido a Helmut Rodríguez que revisara su teléfono celular y recuperara las conversaciones, entre las que se encontraban los contactos con el exmandatario Pedro Castillo. Yober Sánchez pagó 10 mil soles y así consiguió que Helmut Rodríguez borrara información que lo comprometía a él y a su tío Fermín Silva Cayatopa.
Helmut Rodríguez tenía como cómplice a la ex perito fiscal Lizeth Cabrera Jáuregui. Ella era la intermediaria entre Rodríguez y los “clientes”. Los investigados la contrataban como “perito de parte” y ella emitía informes diciendo que los audios no contenían información incriminatoria. Helmut Rodríguez lo confirmaba con otro reporte pericial.
Pero Lizeth Cabrera terminó por delatar a Helmut Rodríguez, entregando conversaciones por wassap y audios al Ministerio Público, cómo Helmut Rodríguez negociaba directamente con su “cliente” Yober Sánchez la eliminación de los audios que lo implicaban en actos de corrupción. A continuación, una fracción del diálogo entre Helmut Rodríguez y su cómplice Lizeth Cabrera:
Rodríguez: Haz el informe con el DVD que te envié. Incide que no existe conversaciones con el gobierno.
Cabrera: Ya.
Rodríguez: Fundamentos técnicos te envío más tarde, mis correcciones (están en) rojo y agrega algunas cosas.
Cabrera: ¿Qué cosas más agrego?
Rodríguez: (Aspectos) técnicos, te paso más tarde en rojo las correcciones.
Cabrera: Ya.
Rodríguez: ¿(Yober Sánchez) ya te pagó el saldo? Que lea su Whatsapp.
Cabrera: Te está leyendo (...) Quedamos en que me iba a dar el otro celular.
Rodríguez: Dile que te pague.
Cabrera: Dice (Yober Sánchez) que el lunes me da (el dinero) de F (Fermín Silva Cayatopa).
Rodríguez: Bien, vamos con fe.
Cabrera: Dice está en Cuba.
Rodríguez: Mándame mi adelanto, ja, ja, ja.
Cabrera: ¡Será! ¿De dónde?, si no tengo de dónde caerme muerta. Es más, te di 3 (3 mil soles) yo quedé con 1 (mil soles).
Rodríguez: Te estoy fregando.
Cabrera: Y luego recibí 1 (mil soles).
Rodríguez: Con fe, el lunes te paga. No vuelvas a enviar nada hasta la cancelación, solo conclusiones.
También fueron grabados Lizeth Cabrera y el mismo Yober Sánchez finiquitando la destrucción de la evidencia y acordando las fechas del pago de los sobornos. Helmut Rodríguez no podrá borrar la información en su contra.
Durante el periodo de funciones como jefe del Área de Análisis Digital Forense, Helmut Rodríguez emitió más de 400 informes periciales.
Gran parte de estos reportes están referidos a casos de organizaciones criminales, corrupción de funcionarios públicos, narcotráfico internacional, violación sexual, extorsión y homicidio.
De los informes de Helmut Rodríguez dependía la libertad o la carcelería de los investigados por graves delitos.
La Fiscalía descubrió a Helmut Rodríguez y Lizeth Cabrera coordinando la destrucción de evidencia contra Yober Sánchez y su tío.
.