Cargando...
Política

Pedro Castillo: rechazan habeas corpus con el que se pretendía su inmediata liberación

Recurso fue presentado por la Federación Nacional de Abogados del Perú y denunciaba una supuesta detención arbitraria en contra del expresidente tras el golpe de Estado.

larepublica.pe
Traslado de Pedro Castillo. Foto: John Reyes/La República

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el habeas corpus interpuesto a favor del expresidente Pedro Castillo. El recurso fue planteado por la Federación Nacional de Abogados del Perú, que alega que el exmandatario fue detenido arbitrariamente tras el golpe de Estado.

El habeas corpus estuvo dirigido contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe del Equipo Especial PNP, el coronel PNP Harvey Colchado, quienes, según la demanda, habrían vulnerado el derecho a la libertad individual de exmandatario.

De acuerdo con Gregorio Parco, representante de la Federación Nacional de Abogados del Perú, Castillo Terrones aún ostentaba el cargo de presidente de la República cuando fue arrestado por su escolta. Sin embargo, el juez Jonathan Valencia determinó que el ex jefe de Estado fue intervenido cuando ya había sido vacado por el Congreso.

“Resulta evidente que el beneficiario en mención ya había dejado de asumir el cargo de presidente de la República al momento de su detención, ya que este se produjo luego de haber efectuado su declaración pública de disolución del Congreso y máxime si luego asumiera dicha función la señora Dina Ercila Boluarte Zegarra, conforme al orden constitucional, perdiendo de tal modo entonces el beneficio presidencial aludido”, argumenta el magistrado.

El titular del Segundo Juzgado Constitucional de Lima también sostuvo que, tras el requerimiento de arresto preliminar en su contra, la situación jurídica del expresidente Castillo “ha pasado a ser de competencia exclusiva de la justicia ordinaria, ante la cual puede recurrir con los recursos que la ley le franquea para salvaguardar sus derechos, lo que excedería la competencia constitucional”.

Por estos argumentos, el juez Jonathan Valencia rechazó el habeas corpus promovido a favor del ex jefe de Estado, a quien el magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, le dictó siete días de detención preliminar.