La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó 30 meses de prisión preventiva para Jenin Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara y Biberto Castillo León, investigados por integrar la presunta organización criminal Gabinete en la Sombra, que sería liderada por el presidente Pedro Castillo.
Los imputados habían apelado la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que les impuso la prisión preventiva al declarar fundado en parte el requerimiento del Equipo de Especial contra la Corrupción del Poder; sin embargo, la Sala de Apelaciones ratificó este martes el referido fallo.
Jenin Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara y Biberto Castillo León son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal.
De acuerdo a la tesis fiscal, Segundo Sánchez Sánchez y Abel Cabera Fernández hicieron aportaciones económicas a la campaña de Castillo con la finalidad de lograr colocar personal de su confianza en puestos claves del Poder Ejecutivo, como en los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Geiner Alvarado); y Transportes y Comunicaciones (Juan Silva Villegas).
Sobre ello, señala que los investigados direccionaron y adjudicaron ‘a dedo’ millonarias obras que fueron aprobadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento bajo amparo del Decreto de Urgencia 102-2022.
Asimismo, los involucrados también habrían decidido sobre la designación de Salatiel Marrufo (asesor en el Ministerio de Vivienda), Bruno Pacheco (secretaría presidencial), Beder Camacho (subsecretario), Henry Shimabukuro (Dini), y sobre las de Biberto Castillo, Eder Viton Burga y David Pérez como asesores presidenciales.