El excongresista Kenji Fujimori ingresará a un centro penitenciario para cumplir la sentencia de 4 años y 6 meses por el delito de trafico de influencias solo si la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratifica la condena de la Sala Penal Especial.
Los magistrados José Neyra Flores, Inés Villa Bonilla y Elizabeth Grossmann Casas, integrantes de la Sala Penal Especial, dispusieron la suspensión de la ejecución provisional de la condena contra el menor de los Fujimori Higuchi debido a que —al igual que los exparlamentarios Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel— no cuenta con antecedentes penales, concurrió voluntariamente a las audiencias, tiene arraigo domiciliario y familiar, y “ha mostrado buena disposición de presentarse ante las autoridades cuando se les ha convocado”.
“Si bien en esta instancia se ha desvirtuado la presunción de inocencia que constitucionalmente les asiste; sin embargo, su derecho constitucional a la revisión de revisiones judiciales en segunda instancia se encuentra expedito. Por tal motivo, debe procederse a la suspensión de la ejecución provisional de la pena privativa de la libertad impuesta a los acusados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez hasta el momento que quede firme o consentida la presente sentencia, de ser el caso”, consideran los jueces supremos.
Otro de los escenarios es que la Sala Penal Permanente reduzca o incluso anule la pena dictada por la Sala Penal Especial contra Kenji Fujimori por la compra de votos congresales para evitar la vacancia de PPK en 2018. Ello a cambio de un indulto humanitario para su padre, el exdictador Alberto Fujimori.
Mientras se espera el pronunciamiento de la Sala Penal Permanente que preside César San Martín, el hermano de la excandidata presidencial Keiko Fujimori deberá cumplir las siguientes reglas de conducta bajo apercibimiento de que se revoque la suspensión de la ejecución de la pena:
Finalmente, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dictó inhabilitación de la función pública por 18 meses y una multa de 52.000 soles contra Fujimori Higuchi.