Tras una lectura de sentencia resumida de más de 3 horas de duración, la Sala Penal Especial del Poder Judicial encontró a Kenji Fujimori Higuchi culpable del delito de tráfico de influencias por el caso Mamanivideos. De esta manera le impuso una pena privativa de libertad de 4 años y 6 meses en su contra, además de 18 meses de inhabilitación, 400 días multa equivalentes a 52.000 soles.
M: ¿Hay obra o no?
B: Obra, ellos son, él es el coordinador.
F: Tienes que darle. (Señala a Toledo)
B: Pero actos, actos.
T: Tú me tienes que traer los códigos.
M: Ya.
T: Me dices son tales, tales, tales...
M: No, no, no, hay paseo, nada, o sea, ¿cómo me aseguran?
B: Qué. ¿Vas a desconfiar de Kenji?
M: Me pasean.
T: Moisés, tú ya me conoces, ya. No te voy a estar h***ando. Jamás, jamás haría eso. Los que te han estado paseando es al otro lado, te han dado cinco, imagínate.
B: Pero ahora van a ver, yo sé por qué te lo digo, yo no te voy a engañar tampoco. Él es el que maneja, él es el coordinador de todo, nosotros tampoco no podemos estar metidos, sí o no. Y, si tú quieres, aparte de que te reúnas con tal o con tal, estar con el presidente de la República, sentado y comiendo en la casa de él, y nadie te verá. Igual él te dirá. Si tú quieres ir a algún ministerio, vamos. El día que yo llamo así, llamo: ‘Mercedes Aráoz, quiero hablar contigo, han venido cuatro alcaldes’. La llamas, tienes la entrada de hablar con ella.
M: El gordo Bienvenido también me dijo. ¿Cómo hacemos, o sea, lo veo a él o con Bienvenido también?
B: A Bienvenido no, él es el hombre (haciendo referencia a Fujimori).
T: Contigo.
B: Al gordo no le des nada, él es el hombre, él, él.
M: Mañana le voy a decir que te pase.
T: En un sobre cerrado, ha pasado, lo dejas en sobre cerrado a mi nombre...
Bocángel (B): (a Mamani) Si tú estás de acuerdo, mañana desayunas con Alberto, ¿no?
Fujimori (F): Claro.
B: Y en la tarde almuerzas con Pedro Pablo, para que los compromisos sean otra cosa. Si tú estás de acuerdo, mañana desayunas a las 9 de la mañana con Alberto y almuerzas con Pedro Pablo. Tienes que tener alcaldes que tengan sus proyectos aptos.
Toledo (T): Y que sean temas de agua, colegios...
Mamani (M): Pero cualquier cosa me pase, ¿me blindan?
B: Aquí, blindado, blindado, blindado.
F: Moisés, tenemos el respaldo del TC, tenemos el propio respaldo del propio secretario de la OEA, yo me he reunido con el secretario de la OEA, el señor Almagro. ¿Y sabes qué me dijo él? Gracias a ti y a todo tu grupo por evitar el golpe que le querían dar al presidente Kuczynski.
F: Moisés, yo te voy a respaldar, mi papá te va a respaldar.
F: ¿Por qué te va a perseguir la Fiscalía?
M: Ta que no sé.
F: Si vas a tener de lado al Gobierno.
B: Yo te dijo, por ejemplo el WhatsApp de mi abogado, que es el abogado del presidente, él te va a defender en la Fiscalía cualquier cosa.
Rosa María Palacios afirma que la decisión tomada es un claro mensaje hacia los actuales congresistas. “Esto manda un mensaje claro a los congresistas del Perú: esto es delito. Pero, en este caso, hay circunstancias atenuantes. La primera es que los imputados nunca han cometido crímenes en sus vidas y lo segundo es recordar qué es lo que pasó hace cuatro años”, mencionó en su programa Sin Guion.
Romy Chang señala que “en la primera mitad del próximo año ya debería de existir una resolución firme", es decir, confirmada en segunda instancia por la Corte Suprema.
“Algunos juristas plantean eso (una resolución en 2 o 3 meses). En realidad va a depender de la celeridad con la que se tramite el caso a nivel de la Corte Suprema, si ellos le dan celeridad, entonces sí se podría resolver en un plazo bastante rápido, si es que ellos no le dan prioridad hasta podría ser más de medio año”, dijo la abogada penalista
El abogado penalista Andy Carrión sostiene que la apelación en segunda instancia sería resuelta durante el próximo trimestre del año.
“En cuanto a tiempos, pues podríamos estar hablando de unos dos o tres meses más aún teniendo en cuenta que ellos ahora mismo no están cumpliendo la pena efectiva", dijo a La República.
En la lectura de la sentencia de Kenji Fujimori la Sala Penal Especial hizo referencia a una reunión realizada el 15 de marzo del 2018 en el despacho del mismo Fujimori. En esta, el Poder Judicial determina que se ha cometido el delito de tráfico de influencias.
Video: Justicia TV
La sentencia del Poder Judicial por el delito de tráfico de influencias agravado involucra tanto a Kenji Fujimori como a otros excongresistas.
Tal es el caso de Guillermo Bocángel, quien recibirá la misma pena que Kenji Fujimori, y Bienvenido Ramírez, quien recibirá 4 años de prisión efectiva y 400 días multa equivalente a 52.000 soles.
Otro personaje sentenciado es Alexei Toledo quien afrontará 4 años de prisión suspendida y 365 días multa equivalente a 30.112,50 soles.
En entrevista, Kenji Fujimori expresó su sentir en torno al juicio que se le siguió por el delito de tráfico de influencias y lamentó que toda esa coyuntura política le haya traído mucho sufrimiento: "A nadie le gustaría perder su libertad. (...) Son cinco años en donde ha habido mucho sufrimiento", mencionó en alusión al tiempo transcurrido desde que los Mamanivideos vieron la luz.
Si bien el excongresista no aseguró que no retornaría a la política, hoy por hoy sus esfuerzos están puestos en apelar el falla en una instancia superior.
Para cuando se difundieron los Mamanivideos, la relación entre los hermanos Fujimori, Keiko y Kenji, estaba bastante deteriorada. De hecho, fue la propia Keiko la que decidió que dichos audios vieran la luz.
Ya han pasado 5 años desde aquel acontecimiento y Kenji parece no guardar resentimientos contra su hermana, pues asegura que fue la bancada de Fuerza Popular, en general, la que presentó los audios y que a raíz de todo el juicio pudo reconciliarse con su hermana.
La sanción impuesta contra Kenji Fujimori y los demás implicados en el caso de Mamanivideos corresponde al delito de tráfico de influencias agravado.
Según dio lectura el Poder Judicial, la pena para el menor de los Fujimori será de 4 años y 6 meses de prisión efectiva. Además, tendrá 18 meses de inhabilitación y 400 días multa, que equivale a 52.000 soles.
El delito de tráfico de influencias del que se señala como responsable a Kenji Fujimori corresponde al caso "Mamanivideos", una serie de grabaciones en las que el exparlamentario habría tratado de direccionar el voto del fallecido congresista Moisés Mamani en contra de la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Según se especularía, a cambio el entonces jefe de gobierno otorgaría la libertad de su padre, Alberto Fujimori.
La esposa del exparlamentario se encontraba junto a sus allegados en los exteriores del Poder Judicial, cuando recibieron la noticia de la lectura de sentencia. La también empresaria Erika Muñoz Regis fue captada por las cámaras de los medios de comunicación bastante afectada por la decisión del ente judicial; sin embargo, no se acercó a brindar declaraciones.
¿La situación entre ambos ha mejorado con el tiempo? Según el excongresista, ya sentenciado a 4 años y medio de prisión, sí mantuvo una conversación con su hermana previo a la lectura de la sentencia: "Hace dos días que no la veo. Me dijo que vaya con Dios con fe".
Si bien se supo que la excandidata presidencial sí se habría comunicado con su hermano previo a la lectura de la sentencia por parte del Poder Judicial, al parecer no habrían tenido oportunidad de conversar tras el fallo. Así lo aseguró Kenji: "Todavía no (he) hablado con mi hermana Keiko. Prácticamente he salido de la lectura de la sentencia y todavía no dialogo".
Tras darse lectura a la sentencia de prisión por el delito de tráfijo de influencias agravado, el menor de los Fujimori reveló lo que le dijo su padre al conocer que afrontaría 4 años y 6 meses en la cárcel: "Mi padre me ha dicho que tenga fe, fortaleza, calma y mucha paciencia".
El excongresista Kenji Fujimori reiteró en varias ocasiones que era inocente y que los testigos no confirmaban nada acerca de la comisión del delito de tráfico de influencias. Por ello, no sorprendió que manifestara su decisión acerca de apelar fallo judicial en una instancia superior: "No me voy a dar por vencido hasta demostrar mi inocencia".
"Desde el punto emocional es el momento más duro", lamentó el excongresista por Fuerza Popular. Expresó también que la situación era "complicada y difícil".
Para Kenji Fujimori esta condena del Poder Judicial afectaría a su familia: "Difícil porque es el sufrimiento de mi esposa (y) de mi hija".
Para Kenji Fujimori, ningún testigo puede afirmar que ha cometido el delito de tráfico de influencias: "Todos los testigos citados por la Fiscalía me incriminan. Ninguno ha dicho que yo he ido a pedir obras".
Ante las pruebas remitidas por la Fiscalía acerca de sus visitas al Ministerio de Economía y Finanzas, Kenji Fujimori aseguró que las reuniones sostenidas con los entonces funcionarios de la entidad no tienen nada que ver con tráfico de influencias: "Yo (en) ningún momento he ido al MEF a pedir obras o solicitar ampliación presupuestal, eso jamás".
El excongresista por el partido de Fuerza Popular aseguró que apelará condena dictada por el Poder Judicial: "Vamos a pelear la condena en una instancia superior". Acerca del delito cometido por tráfico de influencias y las pruebas mostradas por la Fiscalía, se mostró seguro de que no tiene nada que ocultar: "La Fiscalía dice que yo he visitado tres veces el MEF, es cierto, yo tengo las fechas".
Tras el fallo del Poder Judicial, el menor de los Fujimori comentó: "No era necesario que esté en la lectura de la sentencia, pero yo (he) estado". Nuevamente, se reafirmó en su postura: "Soy inocente de los delitos que me incriminan".
Durante la lectura de la sentencia, el excongresista Kenji Fujimori expresó que siempre se ha mantenido respetuoso del debido proceso: "(He) acatado todas las reglas de conducta que interpuso el Poder Judicial. Cuando he salido de Lima he solicitado permiso". También, manifestó ser inocente: "Yo no soy culpable de los delitos que me imputan".
Solo si la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratifica la condena de la Sala Penal Especial, Kenji Fujimori ingresará a un centro penitenciario para cumplir la sentencia de 4 años y 6 meses por el delito de trafico de influencias. Todos los detalles aquí.
Luego de que el Poder Judicial lo senetenciara a 4 años y 6 meses de prisión, Keji Fujimori, abandonó la sede sin prestar declaraciones a los medios de comunicación. El hermano de Kieko Fujimori, además, deberá cumplir con 18 meses de inhabilitación, así como el pago de 52.000 soles como derecho de reparación civil.
Poder Judicial acreditó el delito de tráfico de influencias agravado contra Kenji Fujimori y los otros implicados en el caso Mamanivideos
La sanción comprende:
Kenji Fujimori: 4 años y 6 meses de prisión efectiva; 18 meses de inhabilitación; 400 días multa equivalente a 52.000 soles.
Guillermo Bocángel: 4 años y 6 meses de prisión efectiva; 400 días multa equivalente a 52.000 soles.
Bienvenido Ramírez: 4 años de prisión efectiva; 400 días multa equivalente a 52.000 soles.
Alexei Toledo: 4 años de prisión suspendida; 365 días multa equivalente a 30 112.50 soles.
El Poder Judicial encontró como atenuante el hecho de que ninguno de los acusados haya tenido antecedentes penales.
Respecto a este delito, el Poder Judicial determinó que los ofrecimientos realizados por Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, y Bienvenido Ramírez en la reunión con Moisés Mamani para cambiarse de bancada corresponden a una propuesta genérica.
Esta decisión se da respecto al delito de tráfico de influencias agravado, en la que se confirman las reuniones mantenidas entre los excongresistas y el exasesor.
"Se advierte la invocación de tener influencias", señaló el jurado ante las excusas presentadas por los acusados, quienes alegaban que se trataba de "conversaciones políticas".
Poder Judicial realiza la lectura de las conversaciones mantenidas en los Mamanivideos. "Donde mi viejo ponga la mano te asegura la reelección", le aseguró Fujimori Higuchi a Moisés Mamani en reunión grabada por el fallecido excongresista.
Esta y otras conversaciones han sido aceptadas por el Poder Judicial en este caso.
Representante del Poder Judicial realiza la valoración de las declaraciones brindadas por el excongresista Moisés Mamani en el caso que se realiza en contra de Kenji Fujimori, para quien la Fiscalía solicita 12 años de prisión.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Poder Judicial, evalúa si aceptar las fotos y videos grabados por el fallecido excongresista Moisés Mamani y revisa las conclusiones emitidas por los peritos.
El excongresista Kenji Fujimori se encuentra presente en la lectura de la sentencia en su contra por la que la Fiscalía de la Nación pide un total de 12 años de prisión, para él, otros dos excongresistas, y un exasesor.
Tras escuchar los alegatos de la Fiscalía y los investigados, el Poder Judicial determina que los excongresistas habrían incurrido en el delito de cohecho activo genérico, al haber mantenido una reunión en la que se negociaban una serie de beneficios a favor de Moisés Mamani para asegurar su voto en contra de la vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.
Según lo anunciado por el Poder Judicial el último 09 de noviembre, la cita para la lectua de sentencia contra el excongresista Kenji Fujimori, y otros está programada a realizarse este martes 15 desde las 2.00 p. m.
Junto a Fujimori se dictará la sentencia para los exparlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como el exasesor Alexei Toledo.
Junto a él fueron encontrados culpables los otros implicados Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, para quienes también se determinó la prisión efectiva de 4 años y 6 meses, y 18 meses de inhabilitación. El exasesor Alexei Toledo también fue encontrado culpable aunque para él se dictaminó un total de 4 años de prisión suspendida y una inhabilitación de 6 meses.
Cabe destacar que este es un resumen de la sentencia, la cual será leída en su integridad el próximo 25 de noviembre a las 8.00 a. m.
PUEDES VER: Kenji Fujimori fue sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión suspendida por caso Mamanivideos
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Poder Judicial programó la lectura de sentencia en contra del excongresista Kenji Fujimori para este martes 15 de noviembre a partir de las 2.00 p. m., para quien la Fiscalía de la Nación pide un total de 12 años de prisión por los delitos de tráfico de influencias y cohecho en agravio del Estado.
El menor de los Fujimori afronta un juicio por el caso de la compra de votos a favor del Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual es más conocido como caso Mamanivideos. Junto a Kenji Fujimori, están siendo investigados los también excongresistas de Fuerza Popular Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como el exasesor Alexei Toledo.
El Poder Judicial deberá dar su veredicto final sobre la situación legal de los tres excongresistas y el exasesor, quienes, según el pedido de la Fiscalía, podrían pasar un total de 12 años en la cárcel, además de pasar por un total del 183 meses de inhabilitación para ejercer un cargo público y estar obligados a pagar una multa de 130.000 soles.
El Ministerio Público, por medio del fiscal adjunto supremo titular, Alcides Chinchay Castillo, acusó a Kenji Fujimori y los otros dos legisladores de haberse coludido para convencer al fallecido excongresista Moisés Mamani de no votar a favor de la vacancia en contra de Kuczynski, a cambio de la realización de obras públicas para su región.
La tesis de la Fiscalía se sostiene también en la difusión del video grabado por Mamani en el que aparecen los tres exparlamentarios ahora investigados.
Durante su intervención en la última fecha de la audiencia, el excongresista despotricó en contra del partido del que alguna vez formó parte. Así, señaló que, desde la revelación de dicho video, no pertenece a Fuerza Popular. “Ni voy a regresar a esa agrupación política que, con malas artes, me ha traído hasta aquí”, aseveró.
Fujimori Higuchi precisó que, durante su etapa como legislador de la bancada del partido de su hermana, se pretendió convertirlo en un “eunuco político”.