Los abogados de Guillermo Bermejo, Raúl Noblecilla y Ronald Atencio presentaron ante la Embajada de Estados Unidos en Perú un documento dirigido a la Administración del Control de Drogas (DEA) en el que informan de una presunta vinculación que tendría la fiscal de la Nación con el narcotráfico.
En el oficio señalan supuestos “serios cuestionamientos, vínculos y denuncias penales y disciplinarias” de Patricia Benavides, de quien dicen que estaría vinculada a lo que serían “tentáculos con el narcotráfico nacional e internacional”.
PUEDES VER: Publican en El Peruano disposición que nombra persona no grata a Pedro Castillo en San Isidro
Además, ponen como presunta relación el que la fiscal de la Nación haya beneficiado a su hermana Emma Benavides Vargas, quien habría favorecido la liberación de investigados por narcotráfico. “A pesar de que existen las denuncias penales que deberían tener como respuesta la inmediata apertura de investigación por parte del Ministerio Público, la Fiscalía muestra poco o nulo interés que se resume en la inacción ante tan graves denuncias penales y disciplinarias”, indican.
Los abogados Noblecilla y Atencio piden también que se “tomen las acciones correspondientes a nivel supranacional”.
El Ministerio Público respondió señalando que la denuncia contra el presidente Castillo “se fundamenta en la existencia de suficientes indicios que revelan la presunta comisión de delitos”.
Aclaró que su “principal función constitucional es la persecución del delito” y precisó que “el funcionamiento del sistema de justicia con respeto a la Constitución y tratados internacionales son la base del Estado de derecho”. Por ello, mostró su rechazo ante “todo intento de politización de la justicia”.
Dijo que “los fiscales investigan sobre la base de hechos y evidencias, con objetividad y respetando el debido proceso”; lineamientos respaldados por la Junta de Fiscales Supremos, presidentes de Junta de Fiscales a nivel nacional y coordinadores nacionales de las Fiscalías Especializadas.
Saludos. Mientras la OEA deliberaba, el presidente Pedro Castillo recibía saludos en La Libertad. “A pesar de los golpes en el escenario político, he sentido en todos los rincones del país este saludo por mi onomástico y que será correspondido con el trabajo que hacemos”, dijo.
“Los abogados piden a EE. UU. que se tomen las acciones correspondientes a nivel supranacional”.