Cargando...
Política

Fiscalía pide prisión preventiva contra Guillermo Bermejo por presunto delito de terrorismo

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evalúa la solicitud para variar la comparecencia con restricciones por prisión preventiva para el congresista.

Guillermo Bermejo es el primer congresista en renunciar a la bancada de Perú Libre. Foto: Congreso
Guillermo Bermejo es el primer congresista en renunciar a la bancada de Perú Libre. Foto: Congreso

La Fiscalía ha solicitado la revocatoria de la comparecencia con restricciones que tenía el congresista Guillermo Bermejo. En ese sentido, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evalúa la posibilidad de dar prisión preventiva para el parlamentario por el presunto delito de terrorismo.

Fue la fiscal Eneida Aguilar quien solicitó la variación de las restricciones del legislador de Perú Democrático debido a que incumplió las normas de conducta que se le impusieron.

Bermejo Rojas viajó a México del 22 al 24 de septiembre, pero no para cumplir con funciones relacionadas con el Parlamento. En ese sentido, de acuerdo con la fiscal “habría vulnerado las reglas de conducta de no ausentarse del lugar donde reside, salvo autorización judicial o en ejercicio de su función como congresista”.

Tuit del Poder Judicial

La magistrada manifestó que el legislador no presentó la documentación respectiva para sustentar que el viaje al país centroamericano se dio en aras de cumplir con funciones parlamentarias. Ello debido a que en esa semana Bermejo solicitó licencia al Congreso para no participar del Pleno programado por motivo de un viaje de “carácter particular”.

Asimismo, Aguilar enfatizó que el acusado compró su boleto de avión el 12 de septiembre, por lo que tuvo tiempo suficiente para informar sobre el viaje a la instancia respectiva.

Respuesta de la defensa de Guillermo Bermejo

El abogado de Bermejo, Ronald Atencio, solicitó que el pedido fiscal sea declarado improcedente, al señalar que primero debe existir un requerimiento del Poder Judicial. Además, recalcó que su defendido no cuenta con impedimento de salida del país.

Tras el debate, la jueza Soledad Barrueto ha señalado que emitirá su decisión respecto al pedido del Ministerio Público en el plazo establecido por la ley.

Como se sabe, Guillermo Bermejo Rojas es investigado por una presunta vinculación con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en la zona del Vraem.

Bermejo: Algunos congresistas solo tienen ‘censura, interpelación y vacancia’ en la cabeza

En tanto, Guillermo Bermejo cuestionó el papel que vienen desempeñando algunos congresistas de oposición por sus posturas en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, y los integrantes del Ejecutivo. Estas declaraciones las brindó cuando el jefe de Estado pidió permiso al Parlamento para viajar a Estados Unidos, cuando mes antes se le denegó la autorización para trasladarse a Colombia.

“Debemos ponernos a la altura de las circunstancias, el presidente va a un evento de las Naciones Unidas (...). No podemos ser tan pequeños y dejarnos llevar por algunos que tienen un monotema en la cabeza, que es la censura, la interpelación y la vacancia”, dijo.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas