La fiscal provincial Janny Pilar Sánchez, titular del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, citó a declarar a la censurada presidenta del Congreso Lady Camones y al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, en el marco de la investigación preliminar contra el candidato al Gobierno Regional de La Libertad por presunto tráfico de influencias.
Acuña Peralta es convocado a rendir su declaración indagatoria el lunes 12 de setiembre a las 9.30 a. m., mientras que Camones Soriano es citada a brindar su testimonio el jueves 15 a las 9.30 a. m. Ambos deben dar información sobre el proyecto de ley de creación del distrito de Alto Trujillo, iniciativa en la que el fundador de APP mostró interés por presuntos beneficios electorales.
Foto: documento
Según la disposición fiscal a la que accedió La República, en los audios difundidos por Epicentro TV, César Acuña “estaría invocando tener influencias tanto en sede Ejecutivo como en sede congresal para la dación” del proyecto Alto Trujillo. Se alega que habría un “interés político”.
El despacho anticorrupción también requiere de la parlamentaria y hermana de César Acuña, María Acuña, y el jefe de la Oficina de la Participación Ciudadana, Jorge Gonzáles, quienes se presentaron en el encuentro en el que el líder de APP le exige a Camones Soriano acelerar la aprobación de la iniciativa en cuestión.
Finalmente, se solicita la presencia en sede fiscal de la legisladora de Avanza País Diana Gonzáles, presidenta de la Comisión de Descentralización, quien precisamente participó en las diligencias de los representantes del Ministerio Público.
“Llegaron en horas de la mañana a solicitar información al secretario técnico, él le ha dado toda la información respecto al procedimiento. Lo que puedo decir es que este proyecto llegó de manera incompleta por parte del Ejecutivo”, precisó.
Gonzáles reiteró que la iniciativa será debatida y dictaminada luego de las elecciones municipales y regionales 2022.