Cargando...
Política

Caso Odebrecht: Toledo brindará testimonio sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia este lunes

Declaraciones del exmandatario ayudarían a definir si existió financiamiento por parte de Venezuela en la campaña presidencial de Humala del 2006.

larepublica.pe
Fiscalía de la Nación pidió 10 años de prisión contra Humala y Heredia cada uno. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República/ Andina

En el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht, el expresidente Alejandro Toledo fue llamado a declarar ante el Poder Judicial este lunes 22 de agosto con motivo del juicio oral que se está desarrollando en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Toledo deberá responder desde su residencia en Estados Unidos, donde cumple arresto domiciliario por el mismo caso.

Dicho testimonio será emitido de manera virtual y estará a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, el cual está presidido por la jueza Nayko Coronado, y que revisa el presunto delito de lavado de activos en el que Humala Tasso y Heredia Alarcón habrían incurrido por presuntamente recibir valijas diplomáticas provenientes de Venezuela que servían como financiamiento de la campaña presidencial de Humala Tasso en 2006.

Según la magistrada, Toledo emitirá su respectivo testimonio luego de ser notificado para estas diligencias por medio del Consulado del Perú en San Francisco, el cual confirmó la entrega de dicha notificación al exjefe de Estado.

Este procedimiento se da después de que el fiscal Germán Juárez Atoche, perteneciente al Equipo Especial Lava Jato, solicitara las declaraciones de Toledo Manrique en calidad de testigo para las acusaciones de apoyo económico a favor de Humala.

La familia Heredia involucrada

Las investigaciones del Ministerio Público no solo se cierran sobre la pareja presidencial, pues, con el desarrollo de las pesquisas, Juárez Atoche ha incorporado a las investigaciones a la madre de Nadine Heredia, Antonia Alarcón; a su hermano, Ilán Heredia; y amigos cercanos a la ex primera dama, como Rocío Calderón.

Como pedido final por los delitos imputados contra Humala y Heredia está la solicitud de 20 años de prisión para ellos. En el caso de Ollanta Humala, se le ha agregado 10 años por la presunta recepción de las valijas diplomáticas, el mismo tiempo periodo solicitado para su esposa.