Cargando...
Política

Lilia Paredes: Fiscalía no solicitará prisión preventiva contra la primera dama

El presidente Pedro Castillo adelantó que la primera dama, Lilia Paredes, entregará su pasaporte ante un posible pedido de impedimento de salida en su contra por la investigación del Equipo Especial.

larepublica.pe
La primera dama permaneció poco menos de una hora en la Fiscalía y evitó a la prensa. Foto: Composición por Fabrizio Oviedo/ La República

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder no solicitará prisión preventiva contra Lilia Paredes, según fuentes confiables que informaron a La República. El presidente Pedro Castillo había adelantado que la primera dama no tenía intención de salir del país, situación que la habría motivado a entregar su pasaporte en las próximas horas en el marco de la investigación por la presunta organización criminal que lideraría el jefe de Estado.

“Hoy se quieren montar una solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que ella está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte. Ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse no solo a la justicia, sino demostrar su inocencia”, dijo Castillo Terrones al interior de Palacio de Gobierno

La primera dama es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en la presunta organización criminal que integraría el presidente Pedro Castillo. Ella habría sido la encargada de direccionar licitaciones a determinadas empresas en el distrito de Anguía.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder pidió 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, ambos en organización criminal.

La solicitud emitida por el fiscal Hans Aguirre también recae sobre el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, pero hasta el momento no se confirma el pedido de prisión para los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes se encuentran en calidad de detenidos con Yenifer Paredes desde el 9 y 10 de agosto, respectivamente.

De esta manera, el juez de investigación preparatoria Raúl Justiniano Romero programará una audiencia pública en un plazo de 48 horas para determinar si los investigados (Yenifer Paredes y Nenil Medina) cumplen con los requisitos para la prisión preventiva que solicita el Equipo Fiscal.