Cargando...
Política

Policía inicia la búsqueda del congresista Wilmar Elera, quien se encuentra no habido

Desde Piura, el general PNP Edward Espinoza indicó que se procedió a ejecutar la disposición del Poder Judicial; mientras que, en Lima, fuentes confiables a este medio informaron que el congresista ya hace días que no requiere el servicio de seguridad del Estado.

El congresista Wilmar Elera fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de colusión. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
El congresista Wilmar Elera fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de colusión. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

La Policía Nacional del Perú inició la búsqueda y captura del congresista Wilmar Elera (Somos Perú), quien fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de colusión agravada. Desde la región de Piura, el jefe de la I Macro Región Policial, general Edward Espinoza López, indicó —en declaraciones para La República— que la Policía Judicial procedió con ejecutar la disposición del Poder Judicial; sin embargo, hasta la fecha, se encuentra “no habido”.

“Conforme a ley, nosotros procedemos a ejecutar la disposición del Poder Judicial de búsqueda y orden de captura del congresista. La Policía Judicial, que forma parte de la División de Investigación Criminal (Divincri), ya se apersonó a los posibles lugares donde estuviera el congresista, sin resultado hasta el momento”, dijo el alto funcionario.

El general de Piura, Edward Espinoza, señaló que la Policía Judicial inició la búsqueda del congresista. Foto: PNP

Desde la capital, según fuentes consultadas por este diario, el efectivo policial encargado de la seguridad personal del congresista Wilmar Elera se presentó al edificio donde funciona la oficina del parlamentario con la finalidad de consultar la agenda del día y fue atendido por su asesor de apellido Galván, quien le manifestó que el legislador no iba a requerir los servicios de resguardo.

El mismo hecho fue reportado hoy, viernes 12, por lo que la Dirección de Seguridad del Estado le suspendió la seguridad debido a la notificación de la orden de captura.

La orden de búsqueda y captura contra el congresista Wilmar Elera.

Asimismo, desde la Oficialía Mayor del Congreso, informaron a este medio que el congresista solicitó licencia por un periodo de 15 días desde que renunció a la tercera vicepresidencia del Parlamento.

“Ayer, el congresista no estuvo en la votación del tercer vicepresidente del Congreso porque solicitó licencia por un plazo de 15 días. En la actualidad, ya no hay inmunidad parlamentaria; es decir, quien asume sus funciones sería el accesitario, pese a que él no deja de ser congresista”, indicó el oficial mayor, Hugo Rovira.

El último jueves, el juez del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Ronald Soto Cortez, ordenó la ubicación y captura de Wilmar Elera por su actuación irregular en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa”.

Al respecto, la abogada penalista Liliana Coronado señaló que, desde que se emite la sentencia, el representante legal de la otra parte tiene conocimiento de la lectura, por lo que la ubicación y captura debería ser inmediata.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional