Destitución. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió destituir al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, actualmente prófugo de la justicia, tras ser sindicado como el presunto líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
En efecto, durante una audiencia programada para este martes 2 de agosto, el Pleno de la JNJ acordó, por unanimidad, la destitución del exmagistrado por incurrir en una falta muy grave al haber interferido en el nombramiento de jueces supernumerarios en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.
Fue el vicepresidente de la JNJ, Antonio Humberto de la Haza, quien dirigió la sesión que, finalmente, declaró infundado el pedido de prescripción de la potestad disciplinaria de la Junta Nacional de Justicia planteada por César Hinostroza.
PUEDES VER: Víctor Cubas renuncia a la Fiscalía tras desarticulación de equipo especial de caso Cuellos Blancos
Asimismo, se declaró improcedentes las tachas formuladas por el exjuez supremo “contra las publicaciones periodísticas remitidas por la OCMA y los 15 registros de comunicación obtenido de oficio de la Junta Nacional”.
“También se da por concluido el procedimiento disciplinario inmediato y se impone al investigado César Hinostroza la sanción de destitución por su actuación como juez supremo de la Corte Superior de Justicia”, mencionó de la Haza.
Es así que, tras escuchar la ponencia de la magistrada Imelda Tumialán, se dispuso la inscripción de dicha medida en el registro personal de César Hinostroza. Del mismo modo, se hará cruzar los oficios a la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. “Además, se dispone la destitución en el registro nacional de sanciones”, agregó el vicepresidente.
PUEDES VER: Comisión de Ética aprueba investigar al congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual
César Hinostroza Pariachi se habría fugado de España con destino a un tercer país europeo. Una fuente no identificada informó a la Policía que el exmagistrado peruano viajó a Bélgica, probablemente con el objetivo de salir de la Unión Europea.
Por su parte, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España no pudo localizarlo en la dirección de Madrid, donde venía residiendo, cuando llegaron para hacer cumplir la orden de búsqueda, ubicación, captura y detención con fines de extradición al Perú.
En junio último, la justicia española emitió una orden nacional que tuvo como finalidad la búsqueda de Hinostroza Pariachi, para luego ser capturado e ingresado a prisión. De esta manera, sería entregado a las autoridades peruanas, procediendo así con su extradición.
Extraditable. César Hinostroza enfrentará diversos juicios. Foto: difusión