Con información de Deysi Portuguez/URPI-LR
Willy Huerta, titular del Ministerio del Interior (Mininter), respondió ante los cuestionamientos por sugerir que el equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) debe ser liderado por un miembro de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y no por el coronel Harvey Colchado, actual jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).
“El equipo especial conformado por el anterior ministro no se va a desarticular ni tampoco se va a desintegrar. Respetuoso de la institucionalidad de la PNP a quien amo mucho, he tenido que solicitar la opinión del alto mando de la Policía Nacional respecto a este equipo especial. Los cuatro oficiales superiores que están integrando este equipo especial van a continuar trabajando. La intención es que este equipo sea fortalecido para el fin que se pretende seguir”, declaró el ministro en conferencia de prensa este lunes 1 de agosto.
Según precisó el ministro, esta solicitud ante la fiscal Marrita Barreto responde a la opinión de los altos mandos de la PNP.
“Lo que pasa es que el trabajo de inteligencia y de investigación son muy particulares, cada uno tiene su función, razón por la cual es que el alto mando de la Policía ha comunicado, ha informado, ha opinado que debe ser conducida por un miembro integrante de la Diviac que es el coronel Moreno. La finalidad es preservar el principio de legalidad”, refirió el actual titular del sector Interior.
Consultado por su opinión acerca de las recientes declaraciones de Bruno Pacheco ante la Fiscalía sobre la entrega de S/ 30.000 al presidente de la República, Pedro Castillo, el ministro Willy Huertas evitó declarar.
“No me puedo pronunciar, es un tema judicial, no puedo opinar al respecto. Dejemos que los órganos judiciales hagan su trabajo”, respondió.