El Ministerio del Interior aseguró que no obstaculiza la labor del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía, pese a que el titular del sector, Willy Huerta, remitió un oficio a la fiscal coordinadora Marita Barreto, recomendando reemplazar al coordinador del Equipo Especial PNP, el coronel PNP Harvey Colchado.
De acuerdo con un comunicado, el referido documento tiene como objetivo era “precisar el alcance de las competencias de las unidades que integran el equipo especial, dentro del marco normativo de la Policía Nacional del Perú, establecidas en sus leyes y reglamentos”.
“La PNP ha recomendado fortalecer el equipo especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), precisando que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de la PNP y su reglamento, corresponde al órgano de investigación (Diviac), y no a los órganos de inteligencia, asumir la titularidad de la coordinación del equipo en atención a sus competencias”, se lee en el pronunciamiento.
En ese sentido, el Mininter sostuvo que no planea obstaculizar del grupo de fiscales que lidera Marita Barreto, “por el contrario, busca fortalecerlo, cumpliendo con las normas de la Policía Nacional del Perú, para evitar futuras nulidades procesales y observaciones en el accionar de dicho equipo”.
“El Mininter ratifica que los integrantes del equipo designados mediante RM N.° 0903-2022-IN; continuarán en sus labores”, reza el texto.
Antes de ser intempestivamente removido de la cartera del Interior, el exministro Mariano González oficializó la conformación del Equipo Especial de apoyo al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.
Este es integrado por: