Cargando...
Política

Víctor Cubas renuncia a la Fiscalía tras desarticulación de equipo especial de caso Cuellos Blancos

Víctor Cubas Villanueva señaló que desarticulación al equipo de fiscales promovida por Patricia Benavides no solo es “un maltrato”, sino que también “pone en riesgo” las investigaciones.

larepublica.pe
víctor cubas villanueva

El ex fiscal superior Víctor Cubas Villanueva presentó su renuncia irrevocable al cargo de secretario técnico de la oficina de implementación del código procesal penal del Ministerio Público. Esto, a raíz de la reestructuración al equipo especial que investiga el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

De acuerdo a un documento difundido por Latina, Víctor Cubas emitió una carta a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con el fin de “mostrarle su preocupación” por la desarticulación de los equipos de fiscales de diferentes jerarquías encargado de las investigaciones contra implicados en el caso Cuellos Blancos.

Víctor Cubas Villanueva renunció tras ser designado en marzo del 2020 como secretario técnico en el Ministerio Público a raíz de su experiencia como fiscal desde 1981 hasta el 2017 y su desempeño como jefe de gabinete de asesores de la Fiscalía durante la gestión de Pablo Sánchez Velarde.

Para Cubas Villanueva, la acción tomada por Patricia Benavides, de desarticular el equipo especial de fiscales, no solo es “una acción administrativa que maltrata innecesariamente a fiscales de impecable trayectoria”, sino que también es “un serio riesgo a las investigaciones”.

“En consecuencia, considero necesario presentar mi renuncia irrevocable al ejercicio como secretario técnico del código procesal penal del Ministerio Público en dicha oficina a partir del 1 de agosto del año en curso, solicitando se me exonere del plazo legal pertinente establecido”, se lee en el documento enviado el último lunes 25 de julio.

Por otro lado, Víctor Cubas dijo apreciar el trabajo que viene realizando Patricia Benavides para investigar al presidente de la República, Pedro Castillo, por presuntos actos de corrupción.

“Al mismo tiempo, espero que sea sumamente exigente para que investigue y sancione a los líderes de las diversas agrupaciones políticas que viene siendo procesados desde hace años por la presunta comisión de delitos graves”, expresó.

Finalmente, exhortó a Benavides a disponer “la investigación contra un grupo de fiscales y jueces que habrían tenido estrechas relaciones con los investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, quienes, hasta el momento, pese a los indicios existentes, no han sido investigados por ninguna institución”.

Víctor Cubas Villanueva

El viernes 22 de julio, por disposición de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se oficializó la reestructuración del equipo especial que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y todos sus procesos emblemáticos.

Ya no forman parte del equipo el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, quien desde inicios de julio volvió al puesto de coordinador de dicho equipo especial, ni la suprema adjunta Fany Quispe Farfán, que intervenía constantemente en las acusaciones por corrupción contra Walter Ríos.

Del mismo modo, se aceptó la salida de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción de Jesús Fernández Alarcón, que presentó su carta de renuncia.