La número 4. La Fiscalía de la Nación dispuso investigar al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunta obstrucción a la justicia. La investigación se sustenta en las declaraciones del exministro del Interior Mariano González.
El extitular de Ministerio del Interior denunció que Castillo lo despidió por acoger el pedido del Equipo Especial contra la Corrupción, que lidera la fiscal Marita Barreto, para formar un grupo especial de policías para la búsqueda, ubicación y captura de los prófugos Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Juan Silva.
Un tema sobre el cual ayer jueves sesionó la Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside el congresista Héctor Ventura. La comisión escuchó al exministro González, al premier Aníbal Torres y el nuevo ministro del Interior, Willy Huerta.
PUEDES VER: Pedro Castillo: “Espero que la próxima Mesa Directiva camine con nosotros y atienda necesidades del país”
Cada uno de ellos defendió su posición. González insistió en que el presidente interfiere en la búsqueda de los prófugos de la justicia porque lo despidió del cargo minutos después de llamarlo por teléfono para preguntarle sobre la conformación del equipo policial.
Luego, precisó que el presidente no le prohibió que capture a los prófugos antes mencionados, sino que le cuestionó haber tomado una decisión sin consultarle previamente.
González reclamó a los congresistas proceder a la inmediata destitución del presidente, lo que generó un incidente con congresistas de Acción Popular. “Le pido al Legislativo que haga su trabajo, me dicen que tienen los votos, será porque hay muchos niños”, señaló.
PUEDES VER: Vladimir Cerrón: “Si no quieren al presidente, mejor planteen un referéndum antes que una vacancia”
El congresista Elvis Vergara le indicó que si bien se sabía que era “muy romántico”, le pedía que sea un poco menos emotivo, a lo que González respondió: “Romántico sí, niño no”, en referencia al supuesto grupo de ‘Los Niños’ que apoyaría al presidente Castillo.
A su turno, el premier Aníbal Torres señaló que no había ninguna obstrucción a la justicia, sino que determinados interés políticos “están buscando una prueba para vacar al presidente Pedro Castillo”.
Añadió que él desconocía la conformación de un grupo policial de búsqueda y captura y que la salida de González del ministerio fue porque observaron una falta de interés en trabajar por la seguridad ciudadana y que casi no iba a los consejos de ministros.
PUEDES VER: Edwin Martínez ignora la baja popularidad del Congreso y asegura que tiene el 100% de aprobación
Subrayó que no se desactivará el grupo especial de la Policía que solicitó la fiscal Barreto, lo que fue ratificado por el nuevo ministro del Interior, Willy Huerta. “He tomado la decisión de que el equipo debe seguir, no solo se va a mantener, sino que se va a reforzar logísticamente, con personal y todas las facilidades para los requerimientos de los pedidos por la justicia”, enfatizó.
Añadió que ha conversado telefónicamente con el coronel Harvey Colchado y el comandante general de la Policía Nacional sobre las acciones para cumplir con las capturas que ha pedido la justicia.
Locuaz. Gonzáles estuvo en el Congreso repitiendo denuncia.
En tanto eso sucedía en el Congreso, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso, con el fin de aclarar lo que realmente ha sucedido, que se inicie una investigación al presidente por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
PUEDES VER: Avanza País presentará proyecto para reducir votos para la vacancia presidencial de 87 a 78
La decisión se tomó luego de recibir la declaración del ministro González sobre su intempestiva salida del Ministerio del Interior. Además, se ha previsto tomar las declaraciones de los coroneles que conforman la unidad especial que pidió conformar la fiscal Marita Barreto.
Próximamente, también se llamará a declarar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al presidente Pedro Castillo.
Esta es la cuarta investigación que inicia el Ministerio Público al actual presidente de la República: 1) Presunta organización criminal y tráfico de influencias en el caso Puente Tarata y la compra de biodiésel en Petroperú; 2) tráfico de influencias por los ascensos militares y favorecimientos en la Sunat; y ahora, 3) obstrucción a la justicia. Por actos antes de ser presidente, 4) el presunto plagio de la tesis doctoral.
PUEDES VER: ¿Qué es Consenso Ciudadano, la iniciativa promovida por Francisco Sagasti para el adelanto de elecciones?
Los abogados del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, Jorge Díaz Campos y Eduardo Pachas Palacios presentaron un recurso de nulidad ante la fiscal de la Nación por iniciar una nueva investigación contra el mandatario.
Benji Espinoza indicó que se les notificó después de interrogar al exministro Mariano Gonzales, lo que afecta su derecho de defensa y contrainterrogar a un testigo.
La defensa de Castillo también ha planteado nulidad de la activación del caso de los ascensos militares y hay un recurso pendiente de resolverse en el Poder Judicial.