Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, se refirió a las cinco investigaciones abiertas en la Fiscalía en contra del mandatario. Ante ello, señaló que las pesquisas estarían viciadas por ser inconstitucionales, pues el presidente, de acuerdo con la carta magna, no puede ser acusado durante su mandato.
“Todas las investigaciones que han abierto ahora y las que pueda abrir la señora Benavides están viciadas con el virus de la inconstitucionalidad y va a ser que en su momento esas investigaciones fenezcan. Tarde o temprano eso pasará, eso ocurrirá. Porque ningún órgano, ningún poder constituido, puede cambiar o torcer la voluntad del constituyente y la Constitución tiene que respetarse”, dijo para Exitosa.
Asimismo, criticó la labor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por, presuntamente, actuar como “caja de resonancia política” al no darle el mismo interés a diversas investigaciones.
“En los hechos, lo que es vergonzoso es que la fiscal de la Nación actual, la doctora Benavides, actúe como una caja de resonancia política. Voy a poner un ejemplo. En el caso de la señora Maricarmen Alva, se difunde un audio que revela que podría haber conspiración para la sedición y, sin embargo, se presenta la denuncia ante la Fiscalía y la doctora Benavides no dice nada”, manifestó.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Fiscalía abre quinta investigación contra el presidente por caso Heaven Petroleum
Finalmente, puso como ejemplo al exministro Mariano González, quien declaró en contra de Castillo luego de haber sido removido de la jefatura del Mininter y, posteriormente, fue motivo para abrir una nueva investigación en contra del mandatario.
“El señor Mariano González, cuando se le retira la confianza, habla contra el presidente de la República. Mientras era ministro, hablaba bien del presidente y no cuestionaba sus credenciales democráticas. Era su jefe. Un minuto después de ser renunciado se convierte en el jefe de una organización criminal. Y eso sí es importante para la fiscal de la Nación. Claramente, hay un doble rasero”, culminó.
La defensa del jefe de Estado anunció que presentó un recurso de nulidad contra la investigación preliminar que abrió la Fiscalía contra Castillo Terrones por el presunto delito de encubrimiento personal.
“El Ministerio Público se entera de un hecho que puede tener connotación delictiva. Luego de eso, debe abrir una investigación preliminar; y, luego de eso, realizar actos de investigación, como llamar a declarar. El Ministerio Público ha invertido la secuencia, porque lo que ha hecho es conocer un hecho supuestamente delictivo: las declaraciones de Mariano González“, dijo para Canal N.