El mayor PNP Javier Peña la Madrid, jefe de la escolta de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, consignó en un documento elaborado el último jueves 14 de julio que un día antes, el miércoles 13, al promediar las 4.30 p. m., la trabajadora del hogar de la casa de la magistrada detectó la presencia de un dron sobrevolando el jardín a una baja altura.
Al percatarse de lo ocurrido, la empleada se comunicó con la División de Protección de Dignatarios de la PNP para dar cuenta sobre la presencia del dron. Este también habría sido divisado a la altura del cuartel del Ejército, el Pentagonito, pero luego perdieron su ubicación.
Esto fue confirmado por el oficial Luis Lama Bolívar, quien se acercó hasta el domicilio de la fiscal Patricia Benavides para constatar que se trató de un dron de color blanco que luego se dirigió al Pentagonito, donde habría permanecido por tres minutos.
A inicios de julio, Liz Patricia Benavides Vargas asumió como fiscal de la Nación por el periodo de tres años (2022-2025). Uno de sus primeros pasos en el cargo fue anunciar la creación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), en su discurso de juramentación al cargo en una ceremonia realizada en la sede del Ministerio Público.
“Somos un cuerpo institucional que lucha contra el uso corrupto y abusivo del poder. Por ello, anuncio la creación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, afirmó Benavides durante sus primeros días como fiscal de la Nación.
Como una de sus últimas decisiones, anunció la reactivación del caso contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por los ascensos en las Fuerzas Armadas.
Consideró que existe sustento para reiniciar la investigación contra el jefe de Estado como presunto autor del delito de tráfico de influencias. Esta investigación preliminar en curso se suma a la que se sigue en la Fiscalía contra el mandatario por el caso Puente Tarata.
A inicios de julio, Patricia Benavides, nueva fiscal de la nación, ratificó que el Ministerio Público seguirá con la investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el caso Puente Tarata III.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía señaló que “seguirá la misma línea de investigación” que venía desarrollando el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde en las indagaciones a Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
“Sobre la investigación del presidente Pedro Castillo, vamos a seguir la misma línea de investigación iniciada por el doctor Pablo Sánchez por cuanto la investigación se desarrolla según el debido proceso, respetando el debido proceso y las normas legales”, señaló la magistrada.