Este lunes 4 de julio, la justicia española dispuso la búsqueda, captura e ingreso a prisión del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. Esto se produjo a raíz de las investigaciones que se le siguen en su contra por presuntamente liderar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Anteriormente, Hinostroza había realizado un pedido de asilo en España con ánimo de evitar su extradición y ser juzgado por la justicia peruana. Sin embargo, dicha solicitud fue denegada tras haberse confirmado de manera bilateral “su responsabilidad por la comisión de los delitos de corrupción en agravio del Estado peruano”.
PUEDES VER: César Hinostroza: Justicia española ordena detención de exjuez supremo para extraditarlo al Perú
De acuerdo con el abogado penalista Mario Amoretti, una vez que se tiene una orden de captura, es obligación de la Policía del país en el que se encuentre el investigado hacer cumplir la disposición y presentarlo ante la justicia para su próxima extradición.
“La orden de captura se sigue como en cualquier país: la Policía ejecuta la orden de la Fiscalía allá en España”, aseguró el jurista en conversación con La República.
Amoretti explica que el proceso de extradición se da por petición del país que investiga al acusado. Se realiza la solicitud a la nación en la que se encuentra el acusado para que la justicia tome cartas en el asunto. Una vez que es capturado, se pone a disposición para programar el proceso de extradición.
“Cualquier país solicita al lugar donde se encuentra el prófugo para que lo extraditen. Se lleva a cabo las audiencias y todo, como se ha hecho en el caso de Hinostroza. Se terminó la audiencia y el Poder Judicial de España ordenó la procedencia de la extradición. Ahora se ha dispuesto la detención, lo capturan y lo ponen a disposición de Perú. Siempre es por iniciativa del país que va a juzgar al investigado”, aseveró.